El Hospital Heca tendrá nuevo tomógrafo desde julio

El municipio adjudicó la compra a la empresa Griensu SA de un tomógrafo que será instalado en menos de un mes en el Clemente Álvarez (Heca). Además, en continuidad de las inversiones que el municipio realiza en los efectores de Salud Pública, se incorporaron dos nuevas torres laparoscópicas. En total, la inversión para mejorar el equipamiento del Heca supera los 6 millones de pesos.

La apertura de sobres del concurso de precios para la compra directa del tomógrafo se realizó en la sede de la Secretaría de Salud Pública y contó con la participación de dos oferentes: Griensu SA, representante de Toshiba, ganador del concurso, y GE Helthcare. De esta manera, con una inversión de 5.423.313 pesos, desde el próximo mes el Heca contará con este equipamiento.

El pliego licitatorio también establece que la empresa ganadora se hace cargo de desmontar, rotular y almacenar el antiguo tomógrafo en un inmueble dispuesto por la Secretaría de Salud. El aparato dejó de funcionar tras 10 años de una intensa prestación y con un promedio de más de mil estudios mensuales. Más allá de está situación, la demanda nunca dejó de tener respuesta ya que se derivaron los pacientes a otros centros de salud.

El nuevo equipo es un tomógrafo de alta tecnología Multislice que cuenta con:

16 cortes con un espesor de 0,5 milímetro que permiten una mejor imagen del estudio, detectando imágenes milimétricas para diagnósticos precisos.

Un tubo generador de rayos X con alta disipación calórica, lo que permite realizar un estudio tras otro, optimizando lo tiempos sin apagar el aparato.

Realiza reconstrucciónes 2 y 3 D.

Cuenta con herramientas de remoción de metales, característica fundamental para un equipamiento que funcione en el Heca, ya que al contar con esta función la imagen puede ir más allá del cono de sombra que puede generar una bala en distintas partes del cuerpo.

Remoción de huesos en estudios angiográficos, los que significa eliminar el hueso de la imagen y observar solamente los vasos.

Reconstrucción odontológica complementando el trabajo del nuevo ortopantomógrafo que realiza diagnóstico por imágenes de la salud bucal.

Realiza también colonografia virtual para reconstruir la lesión.

Permite hacer sustracción de imagenes para neurorradiología.

Este nuevo aparato funcionará las 24 horas y todos los días y las imágenes se podrán ver de manera digital en distintos efectores de la red. Además del Heca, la red de salud pública cuenta con tomógrafos en los hospitales Provincial, Baigorria, Centenario y Vilela.(El Ciudadano)