Más de 200 científicos debatirán en Rosario

Rosario será sede del Foro de Diálogo «Science 20», uno de los grupo denominados de afinidad del G20

Rosario será sede del Foro de Diálogo «Science 20», uno de los grupo denominados de afinidad del G20. Hoy y mañana se reunirán más de 200 especialistas y científicos junto con presidentes y miembros de las Academias de Ciencias de los países del G20 bajo tres ejes temáticos: seguridad y nutrición alimentaria, manejo sustentable y conservación de suelos.

Argentina estableció bajo su presidencia temporaria del G20 estos tres ejes, que serán tratados en las reuniones que se sostendrán en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Desde la organización también manifestaron que es una «excelente» oportunidad que tendrán los centros de investigación y científicos del Conicet y otros como el Bioceres para mostrarse al mundo. «Por lo general nosotros somos los que viajamos al norte para mostrar lo que tenemos acá, y ahora será la primera vez que vienen al sur a ver el polo científico rosarino», destacaron.

El encuentro es parte del programa armado en función de que la Argentina asumió este año la presidencia temporaria del Foro del G20. Los invitados son Chile y Países Bajos y hay organizaciones del Caribe, Sudeste Asiático y Africa representadas por Jamaica, Singapur y Senegal, respectivamente.

Roberto Williams, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, será el encargado de conducir el S20. Tendrá al director del Instituto Biología Molecular de Rosario (IBR), Alejandro Vila, como coequiper.

Por todo esto es que no es casual que esta cumbre se realice en Rosario y la sede sea la Bolsa de Comercio. La ciudad está enclavada en el corazón del hinterland agrícola-ganadero y de uno de los complejos agroindustriales más grandes del mundo.

«Esta reunión tiene que ver con la escasez de recursos. Tenemos la oportunidad de poner juntos recursos económicos, naturales y humanos, que son los que provee la ciencia», expresó Vila.

Los países del G20 representan el 60 por ciento de las tierras agrícolas totales y son responsables de casi el 80 por ciento del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas.

Distintas organizaciones sociales y políticas locales tienen previsto manifestarse hoy frente al histórico edificio de la Bolsa para expresar su rechazo a las políticas de producción alimentaria que se buscan impulsan desde estos foros internacionales relacionados con el G20. (La Capital)