La Asociación Empresaria de Rosario estima un crecimiento económico del 7% para este año

La industria automotriz, el sector inmobiliario y el rubro de los artefactos para el hogar aparecerían como algunos de los que poseen mayor aspiraciones de crecimiento para este año.
Luego de que Rosario y la región metropolitana registrara durante 2010 excelentes niveles de crecimiento económico en distintos sectores, las expectativas para los próximos 12 meses son alentadoras, y según especifican los especialistas, “2011 va a ser un año marcado por la continuidad de lo hecho hasta el momento”.

En diálogo, Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), dijo que “las mejoras seguirán en su curva ascendente, y se espera un crecimiento total de al menos del 7 por ciento a nivel país”.

En este sentido, el máximo dirigente de la entidad local, remarcó que en la ciudad y en la región buena parte de las distintas actividades económicas de los diversos rubros empresariales experimentarán incrementos tanto en su producción como en su comercialización.

“La industria automotriz y la de venta de artículos para el hogar, serán dos de los sectores a los que mejor les irá este año, por las condiciones del calentamiento del mercado interno y de incentivación del consumo que existe actualmente, a través de medidas de inyección de dinero por parte del Estado, o también a partir de las acciones de las entidades finacieras y bancarias, que lanzan promociones con hasta 12 cuotas sin interés, lo que indica que hay cierta previsibilidad que garantiza un determinado respaldo”, explicó Soso.

El parque automotor prevé para 2011 llegar a 700 unidades negociadas y más de 800 mil fabricadas en Argentina, en tanto que se estipula que el segmento de los artefactos para la casa, al igual que la mayoría de los bienes no durables, logren un sensible crecimiento, que se estipula que en Rosario sea cercano al 10 por ciento, o incluso uno o dos puntos por arriba de esa marca.

Por otro lado, la inversión inmboiliaria también es uno de los segmentos en los que se espera una importante rendimiento a lo largo de este año en la ciudad, y se pronostica que en los seis primeros meses registre un ascenso interanual que oscilará entre el 5 y el 10 por ciento, con buenas expectativas de cara a la segunda parte del año. En este sentido, la construcción, según anticipó en diálogo con este medio Ricardo Griot, delegado local de la cámara argentina de dicha actividad, anticipa mejoras al menos del 7 por ciento, aunque desde el sector aseguran que en Rosario sería del 10, tal como sería el promedio a nivel nacional.