Coparticipación: La provincia presentó un plan de pagos para cobrar la deuda

Lifschitz encabezó un acto en Santa Fe al que asistieron dirigentes de casi todos los partidos. Se pretende que la Nación pague casi 50 mil millones de pesos adeudados por coparticipación, en un mix entre fondos inmediatos y bonos

El gobierno de Santa Fe formalizó este martes la propuesta que elevará al gobierno nacional para poder cobrar la deuda por coparticipación, en en nutrido encuentro llevado a cabo en la capital provincial con la presencia y el apoyo de casi todos los partidos políticos. Se pretende recuperar un total de casi 50 mil millones de pesos en un mix entre fondos inmediatos y bonos.

“Es una propuesta abierta para conversar sobre una base concreta. Planteamos una forma de pago de manera inmediata en fondos acreditables y otra parte, que puede ser en el orden del 70 por ciento, a través de otro tipo de instrumentos”, precisó el gobernador Lifschitz tras el acto que encabezó en el Centro Cultural Provincial.

Dijo que la idea es “llegar acuerdo este año para que la Nación incluya esta partida en el presupuesto del año próximo y la provincia pueda hacer lo propio”. Según el plan de Santa Fe, serían 15 mil millones a pagar en cuotas entre 2018 y 2019 y la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de 34.840 millones.

“Es una oferta razonable y factible. Además, contempla plazos lógicos y cuenta con el apoyo de los municipios y comunas de la provincia y de legisladores nacionales y provinciales de todos los partidos”, amplió el mandatario, a la espera de percibir finalmente la deuda con Santa Fe, originada en la retención del 15 por ciento de la Coparticipación Federal a raíz del pacto fiscal de 1992.

Lifschitz agradeció el acompañamiento «de todos los referentes políticos de la provincia al acudir a esta convocatoria que hacemos en un sentido absolutamente constructivo, cumpliendo con nuestra responsabilidad de defender los interesas de la provincia pero también con el ánimo de realizar una propuesta que ayude y no nos obligue a ir a un nuevo litigio sino que permita a través del diálogo encontrar una solución razonable».

Los detalles técnicos

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, estableció que «a partir de los fallos de la Corte hoy tenemos que definir dos cuestiones: el monto de la deuda a precios actuales y la modalidad de efectivización por parte del Estado Nacional».

Sobre el primer punto, Saglione destacó que «existen variados mecanismos para hacerlo ya que no hay un antecedente de similar naturaleza, pero entendemos que la tasa que mejor refiere la deuda en cuestión es la aplicación de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina bajo la modalidad sumada, es decir, sin capitalizar; creemos que es la que mejor se adecua a la naturaleza de la deuda que se ha generado».

Con respecto al segundo ítem, el ministro mencionó que «en las reuniones que mantuvimos con autoridades nacionales que integraron la comisión conformada en 2016, planteamos la necesidad de buscar un mecanismo que compatibilice el derecho que defendemos de los santafesinos con las reales posibilidades de pago del propio presupuesto nacional; lo que hoy estamos elevando a consideración combina estos dos instrumentos».

La provincia propone que la Nación cancele la deuda de la siguiente manera: con una transferencia de $ 15.000 millones en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 625 millones, aplicando la tasa Badlar sobre el saldo, con vencimiento de la primera cuota en enero de 2018; y con la emisión y entrega de títulos públicos nacionales por un monto de $ 34.840 millones, teniendo en cuenta que los mismos deberán pertenecer a especies con alto volumen de circulación en el mercado internacional, con períodos de amortización de hasta 40 años y admitiéndose nuevas emisiones en similares condiciones financieras a las ya realizadas.

Un fallo que tiene dos años

La deuda con las provincias de Santa Fe y San Luis fue reconocida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre de 2015, que sumó también a Córdoba, y que resolvió que cese el descuento de esos fondos en forma inmediata, además de obligar a entablar una negociación en un plazo no mayor a seis meses para devolver los recursos retenidos desde que se inició la demanda.

«Cuando se inició la gestión del gobernador Lifschitz comenzamos a tener reuniones con distintos funcionarios nacionales y hasta con el mismo presidente de la Nación (Mauricio Macri), solicitándole un plan, una propuesta, para poder cumplir con esta deuda tan importante para la provincia», señaló el ministro de Gobierno y Reforma del estado provincial, Pablo Farías.

Luego de un «tiempo razonable» se empezaron a hablar algunas alternativas y se planteó en diversas oportunidades que estábamos próximos a recibir una propuesta», instancia que, según el funcionario, no ocurrió.(Rosario3)