Los trabajadores «esclavizados» de Nidera comían alimentos de planes sociales

El ministerio de Trabajo bonaerense confirmó que paquetes de fideos enviados a planes sociales fueron encontrados dentro de los campos de la multinacional en San Pedro. La Justicia está investigando el circuito de la mercadería que el ministerio de Desarrollo Social envió a comedores barriales.

La multinacional Nidera le daba de comer a los trabajadores productos del ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Esto se desprende de la investigación a la multinacional por reducción a servidumbre a ciudadanos procedentes de Santiago del Estero para realizar tareas en San Pedro.

Puntualmente los delitos son, para la Justicia Federal, la trata de personas y, para la Justicia provincial, la reducción a servidumbre y malversación de caudales públicos, porque en algunos casos se detectó que para alimentar a los trabajadores se utilizaban productos provenientes de Desarrollo Social de la provincia.

Según la investigación, Nidera habría contratado a una tercera empresa para el servicio de alimentación de los trabajadores y esa empresa habría utilizado alimentos que estaban destinados a la asistencia social en la provincia de Buenos Aires.

Durante las investigaciones llevadas a cabo por el ministerio de Trabajo bonaerense, se encontraron paquetes de fideos que la Provincia había enviado a comedores barriales. La multinacional Nidera buscó deslindar responsabilidades y explicaron que ellos contratan a la empresa Comat de San Pedro, que sería propiedad de un ex concejal.

Desde Desarrollo Social aseguran que cuentan con toda la información para encontrar a los responsables toda vez que estos paquetes cuentan un número de lote y un rótulo donde se deja expresa que está prohibida su comercialización.

En el gobierno provincial sostienen que la entrega de estos alimentos a comedores barriales se realiza dentro de los planes para las organizaciones sociales. Que en algún punto, esos alimentos pasan al mercado negro y de ahí son vendidos.

Los alimentos según nos dicen del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ellos certifican que los tienen los comedores, porque tienen números de lotes. Por lo tanto, se puede determinar desde qué comedor llegaron los alimentos a Nidera. Esta inspección que le hicieron a Nidera es el árbol de la noticia, en cada rama una noticia diferente. La Asociación de Semilleros Argentinos ya le aclaró a Nidera que no los van a defender más. Hablé con la gente de Sygenta y tienen todo en orden».

Al evaluar el caso de trabajadores contratados por la multinacional en San Pedro, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, aseguró que “el alta de los trabajadores no cumplía con los requisitos de la AFIP y no se consignaba la ART que los aseguraba ni el lugar donde iban a realizar las tareas»

“Lo más grave, importante y reprochable son las condiciones infrahumanas en las que esos trabajadores realizaban sus tareas», aseguró Cuartango. «No se puede vivir sin agua, sin luz, en condiciones de hacinamiento, sin servicios, donde había unos dormitorios móviles”, cerró. (politicaonline)