Chile: se agudiza el conflicto en el sur del país y Piñera declara un virtual estado de sitio

El gobierno chileno querellará a quienes bloqueen rutas y protagonicen incidentes; miles de argentinos permanecen varados en Tierra del Fuego al no poder cruzar al continente por territorio chileno.

Fracasaron las negociaciones entre las autoridades y los líderes de la protesta que tiene lugar en la región chilena de Magallanes contra el aumento en el precio del gas, a lo que el gobierno del presidente Sebastián Piñera respondió aplicando la Ley de Seguridad del Estado.

La norma habilita al gobierno a querellar en casos de desmanes y bloqueos de calles o rutas, como los que actualmente mantienen interrumpida la circulación en las ciudades de la región, además de dejar virtualmente aislada a la provincia argentina de Tierra del Fuego, cuyas comunicaciones con el continente pasan por territorio chileno.

Las fallidas negociaciones estuvieron a cargo del ministro chileno de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien había saltado a la fama durante el rescate de los 33 mineros atrapados en Copiapó el año pasado. (periodismo.com)