El Sies levantará su base de zona oeste

Así lo acordó el gremio médico con funcionarios. La ambulancia operará provisoriamente desde el Heca hasta encontrar un sitio seguro

El detonante. El jueves tres ladrones armados asaltaron la base del Sies en Provincias Unidas y Pte. Perón.

El día después del violento robo que sufrieron tres profesionales del Sies en la base que el sistema de emergencias tiene en Provincias Unidas y Presidente Perón, el gremio que nuclea a los médicos (Amra) acordó con funcionarios provinciales y municipales el traslado de ese punto operativo a un ámbito más seguro. Así, de manera provisoria, esa base se instalará en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

La decisión se comunicó ayer luego de una extensa reunión que los delegados gremiales de los profesionales de la salud mantuvieron con funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Traslados y Emergencias (SET), y funcionarios municipales del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies)

Según detalló Amra en un comunicado oficial, el traslado de la base al Heca será de «manera provisoria» y hasta tanto «se consiga un ámbito más seguro para el personal que trabaja en la ambulancia».

El hecho que detonó la reacción gremial fue el violento robo que sufrieron tres profesionales de la salud (dos médicos y un enfermero) el jueves por la noche en la base que el Sies tiene en Provincias Unidas y Presidente Perón.

Minutos antes de las 19 y previo a que se realizara el cambio de guardia, tres hombre armados ingresaron a la base operativa, redujeron a los profesionales y les sustrajeron billeteras, celulares y computadoras personales. A uno de ellos le pegaron un culatazo cuando salía del baño. El incidente se registró quince minutos antes de que llegara el personal de seguridad para custodiar la dependencia municipal.

Capturado

Unas horas después, un hombre de 35 años fue detenido en una zona de viviendas precarias ubicadas de Seguí y Campbell. Los policías llegaron siguiendo el rastro del equipo de georreferencia satelital (GPS) de uno de los equipos de comunicación robados.

Al arribar, los efectivos ingresaron a un pasillo donde identificaron a uno de los presuntos autores del violento atraco a la base del Sies, Luciano V., a quien le secuestraron el aparato.

Minutos después del robo, una de las víctimas, Leonardo Maximino, detalló que a la ambulancia que hacía base en esa esquina de la zona oeste ya la habían asaltado tres veces y reveló que a él, lo amenazaron con un arma de fuego.

«No se puede trabajar más así. Damos lo que más podemos y pasan estas cosas», sostuvo resignado el trabajador del Sies.

Por su parte, el subdirector del servicio de emergencias, Cristian Bottari, precisó que el robo no pareció haber estado planificado, ni basado en trabajo de inteligencia previa.

«Los elementos más costosos estaban en la ambulancia y afortunadamente no se los llevaron. Son nuestra herramienta de trabajo y de haber sido robadas costaría mucho reponer», apuntó el funcionario.

En ese sentido, mencionó que «dentro de una ambulancia hay un cardiodesfibrilador que cuesta unos 90 mil pesos, un aparato para hacer electrocardiograma que sale unos 40 mil pesos y un aspirador que cuesta cerca de 30 mil pesos».(La Capital)