«Antonio Rodenas alquiló ‘La Calamita’, y se la cedió al Ejército que la utilizó como campo de exterminio»

ROLANDO ZANETTA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite de lunes a viernes de 13 a 14 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario entrevistó a Rolando Zanetta, Referente de la lucha por los Derechos Humanos de la ciudad de Rufino. Histórico militante peronista desde la cuna (su padre murió en los fusilamientos de José León Suárez durante el levantamiento del General Juan José Valle contra la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956, acontecimiento que inspirara el célebre libro de Rodolfo Walsh, Operación Masacre), en los años setenta participó de la organización guerrillera Montoneros, llegando a ocupar puestos de conducción en la misma.

Conocedor por la propia experiencia de vida de lo acaecido durante la última dictadura militar en la provincia de Santa Fe, Zanetta fue consultado por Cuna de la Noticia Radio respecto a la figura del extinto Presidente del Club Atlético Rosario Central y conspicuo dirigente del justicialismo rosarino, Antonio «Tito» Rodenas, que fuera amigo personal del tres veces mandatario de los argentinos, Juan Domingo Perón. (Escuchá el audio)

«Hemos impulsado los juicios contra los genocidas por delitos de lesa humanidad, y dentro de lo que pudimos averiguar, se sabe fehacientemente de que el señor Rodenas fue el que alquiló el predio de ‘La Calamita’, y se lo cedió al Tercer Cuerpo de Ejército y a la patota de Agustín Feced, que lo utilizaron como campo de exterminio. Tenemos pruebas de esto. Rodenas actuaba corporativamente», expresó Zanetta, en relación a las presuntas vinculaciones del dirigente auriazul con el Centro Clandestino de Detención (CCD) que estuvo ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria entre 1975 y 1978. Por allí, se estima, pasaron más de 150 personas que fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

«Estoy convencido y completamente seguro de que si Antonio Rodenas no hubiese fallecido, hubiera estado sentado en el banquillo de los acusados, en la causa Guerrieri y la causa Feced», continuó el militante por los Derechos Humanos.

«Me extraña que una persona como Alejandra Rodenas (actual Precandidata a Diputada nacional de la provincia de Santa Fe por el Partido Justicialista), que ha impartido justicia y que sabe de estas cuestiones, no haya hecho un mea culpa de lo sucedido con su progenitor, como la hija de Etchecolatz (Miguel, expolicía y represor condenado, que fuera mano derecha del exgeneral Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de facto) y otros genocidas que hicieron una autocrítica. Esto se lo escribí a Rodenas personalmente en las redes sociales. Si ella representa al peronismo, debería hacerlo, a menos que represente esos mismos sentimientos (los de la represión de los 70′). Cuando uno calla, se convierte en cómplice», culminó Zanetta.


Rolando Zanetta, foto de perfil de Facebook


Antonio Rodenas, foto extraída de la Fan Page del Facebook de campaña de Alejandra Rodenas.

Antonio Rodenas, en una imagen más reciente. Foto cortesía Wikipedia.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia