Más de 150 jóvenes realizan recorridas nocturnas para ayudar

Son del Movimiento Solidario Rosario y asisten a las personas que viven en la calle. El jueves realizarán una cena para juntar fondos y seguir sosteniendo la actividad

Por María Laura Favarel / La Capital

Más de 150 jóvenes recorren las calles de Rosario en invierno y en verano. No paran nunca. El objetivo es llevar un plato de comida, un poco de compañía e intentar abrir una oportunidad a aquellos que no parecen no tener más opción que la calle. Pertenecen al Movimiento Solidario Rosario (MSR), y tienen muchos planes para el año próximo.

Hace más de ocho años Richard Camarasa llegó a Rosario luego de vivir un año en Buenos Aires y trabajar con Juan Carr en Red Solidaria.

Intentó replicar lo que hacía allí y así nacieron las recorridas nocturnas para asistir a personas en situación de calle.
Así se constituyó el Movimiento Solidario Rosario (MSR) que cuenta con más de 150 voluntarios y una sede propia ubicada en Italia 1828.

¿Qué hacen?

El MSR realiza recorridas nocturnas todos los martes y jueves.
Distribuyen alimentos, insumos y ropa de abrigo, frazadas y calzados a personas que viven en la calle. Caminan cuatro zonas de la ciudad para llegar a los que más pueden.

A esto se sumó una gran cocina para elaborar las 300 raciones de comida que se reparten en las recorridas. Funciona los martes y jueves, desde las 14, y desde allí se organiza la logística de distribución.

«La necesidad está siempre, y ahora se nota que estamos en un momento difícil porque la gente nos dice que tiene hambre», confesó el voluntario que combina estas tareas con su trabajo como abogado.

«Para nosotros la comida es una excusa para generar un vínculo y poder ayudar de verdad a estas personas, por ejemplo gestionando pensiones, jubilaciones, documentos, etcétera», relató Ricard.

A su vez, los miércoles, de 15 a 18, se hace un taller de tejido donde mujeres de todas las edades se reúnen para tejer las mantas, los cuadrados de lana o lo que haga falta.

Por otra parte, los lunes y viernes, de 18 a 20, funcionan los talleres de alfabetización y apoyo escolar. » Para los cuida coches que capaz no saben ni leer ni escribir, y para animar a los chicos a retomar la escuela les damos estos talleres. El objetivo es alentarlos a volver a estudiar.

Todas las actividades se realizan en la sede del MSR, Italia 1828.

Proyectos

Actualmente, desde el MSR están trabajando para lanzar los nuevos proyectos que serán fundamentalmente de capacitación en oficios. «La idea es poder darles una herramienta para que puedan ingresar en el mercado laboral», apunta Richard.

El deseo de los voluntarios es lanzar talleres de herrería, electricidad, carpintería, plomería y huertas. Empezarán a trabajar con el programa Nueva Oportunidad, el plan Vuelvo a Estudiar y el programa Argentina Trabaja.
Todo esto se realiza con amor y buena voluntad. El grupo no pertenece a ninguna entidad empresaria, ni religiosa y siempre necesita más manos. Se sostiene con el aporte voluntario de quienes se acercan a ayudar. (María Laura Favarel / La Capital)