El calor multiplicó los cortes y gran cantidad de usuarios están sin luz

El calor multiplicó los cortes de energía y gran cantidad de usuarios están sin luz este martes. La temperatura sigue en ascenso en Rosario y aunque se prevén lluvias y tormentas todo indica que el termómetro no dará tregua.

Según señaló la vocera de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Diana Antruejo, este lunes se produjo un récord de demanda que llegó a los 1.898,7 megavatios en toda la provincia, nivel que superó al pico anterior registrado el 27 de diciembre, con 1.830 megavatios. El fenómeno generó interrupciones de media y baja tensión en la ciudad y este martes eran muchos los vecinos que sufrían la falta de servicio. «Estamos poniendo todo el esfuerzo en solucionar el problema. Hay cerca de 20 cuadrillas de los distintos sectores operativos que están trabajando en la normalización de los inconvenientes producidos por la conjunción de muy altas temperaturas en la zona y una demanda creciente», expresó Antruejo en Radio 2.

En tanto, según un comunicado de la EPE el suministro de media tensión se ve afectado en los siguientes sectores de la ciudad: Mendoza, Valparaíso, Pasco, Vera Mujica, Gaboto, Moreno, Uriburu, avenida Francia, Pellegrini, avenida Belgrano, Cerrito, Necochea, Magaldi, Wilde, Autopista Rosario Córdoba, Calle1637, Santa Fe. Circunvalación, José de Calazans y Urizar.

Asímismo, desde la firma prestataria se prosigue con la regularización del servicio eléctrico en los casos puntuales de la red de baja tensión, priorizando la seguridad y los bienes tanto de la empresa como de las personas. «Si bien la a prioridad son estas líneas de media tensión, estos cortes conviven con inconvenientes en baja tensión como ser los de Graneros y Palestina, Corrientes al 3700, Mangrullo y avenida del Rosario, Fragata Sarmiento y Ocampo y Entre Ríos», añadió la vocera de la empresa.

Básicamente los desperfectos son producto de la saturación de los cables de baja tensión, fusibles quemados, cables cortados, falta de alguna fase y otros causas ocasionadas por las altas temperaturas y que afectan directamente los materiales de la red.

El fenómeno no es casual y sin duda va de la mano de la ola de calor que envuelve no sólo a la provincia sino a todo el país. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el calor sigue en pie con fuerza y en grado extremo. Ayer la ciudad fue un horno –la temperatura trepó los 40 grados– y para este martes, el panorama no se presenta muy diferente salvo la posibilidad de lluvias.

El SMN informó que este martes el tiempo se mantendría inestable con nubosidad variable. Incluso, se espera que llueva. Desde temprano los 24 grados de mínima se hacían sentir. Y para lo que resta del día el termómetro treparía los 37 grados.