El partido SI reclama mayor participación en el Frente Progresista

La diputada provincial Alicia Gutiérrez dijo que los socios mayoritarios del Frente Progresista no tienen en cuenta a las otras expresiones de la coalición

Los socios minoritarios en el Frente Progresista, Cívico y Social se sienten olvidados en las grandes discusiones electorales que hoy dividen al socialismo y tienen a los radicales en plena campaña a favor de Mario Barletta. Uno de esos casos es el Partido SI –Solidaridad e Igualdad–, de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien señaló que los actuales problemas internos son el fiel reflejo de cómo funcionó la coalición gobernante hasta ahora.

La legisladora santafesina contó que “durante estos años de gobierno del Frente Progresista” sintió que su partido no tuvo “la participación necesaria en cuanto a los lugares de toma de decisiones ni en la discusión de los grandes temas”. En ese sentido, añadió: “Creo que los momentos políticos como éste, en los cuales se ponen en tensión todas las relaciones interpartidarias, sería muy bueno haber tenido un modo de resolución de conflictos que nos permitiera salir airoso de estas diferencias”.

Internas

“Tener internas no es el fin de un frente, entonces todos los que participamos en política sabemos que esto deja sus secuelas, que deja sus lesionados, que después cuesta mucho trabajo poder remontar las relaciones una vez que terminan las primarias abiertas”, dijo Gutiérrez. No obstante, también indicó que todavía espera que el SI pueda “tener cabida” y opinar sobre cómo encarar el proceso electoral en Santa Fe.
Pero más allá del enojo sobre los modos en que se desempeñó el Ejecutivo puertas adentro del FPCyS, la legisladora reconoció que “sin lugar a dudas hay una diferencia fundamental en las transformaciones que se produjeron a lo largo de estos tres años con respecto a los gobiernos de los 24 años anteriores”. De todas maneras, advirtió: “Creemos que esas transformaciones deben profundizarse y debemos consolidar las fuerzas internas, eso es lo que faltaría, porque realmente me parece que de lo contrario esto termina siendo un frente bifronte entre radicales y socialistas”.

“Sabemos del peso fundamental que tienen los dos partidos mayoritarios, el PS y la UCR, pero es necesario y urgente que seamos incluidos –y el resto de los partidos también– a la discusión electoral y política de lo que debe ser el Frente Progresista. Nosotros participamos desde un primer momento en la construcción del frente y hemos puesto todo nuestro esfuerzo a lo largo de estos años, por eso queremos que nos tengan en cuenta”, expresó con total sinceridad la dirigente santafesina.

Fuerzas excluidas

—En esta pelea dentro del socialismo y del socialismo con los radicales, ¿en qué lugar queda el resto de los partidos que integran el frente?

—En realidad, todavía no hemos participado en ninguna discusión… Creemos que realmente es lamentable que se excluyan a fuerzas que somos fundadoras del Frente Progresista, y más allá del tamaño del partido, todos hemos aportado en la medida de nuestras posibilidades. Debemos ser convocados a discutir y a debatir, sobre todo las ideas y las propuestas a futuro para que estos errores internos que hemos cometido no se vuelvan a reiterar. Todavía queda un año del gobierno de Binner y probablemente cuatro años más del Frente Progresista que debemos encarar lo más cohesionados posible.

—¿Cuándo van a tomar posicionamiento político respecto de los candidatos que están lanzados en el Frente Progresista?

—Nosotros iremos haciendo consultas con los compañeros de la provincia, pero creemos necesario mantener un equilibrio y la calma ya que no hay calma en las aguas de los partidos mayoritarios, fundamentalmente en el socialismo. Me parece que nosotros no podemos sumar más conflicto y confusión a este momento.
“Quiero aclarar –continuó– que a nivel municipal nosotros estamos trabajando muy bien con los intendentes Mario Barletta (Santa Fe) y Miguel Lifschitz (Rosario). En la ciudad capital estamos trabajando en el Concejo con José Corral, con Alejandro Boscarol en el DEM; y en la ciudad de Rosario con algunos secretarios y con lo que es el gobierno de Lifschitz. Lo que vemos es que a nivel provincial se complican mucho más las cosas”.

—Muchas veces el gobernador valoró las reuniones periódicas del Frente Progresista, ¿realmente sirvieron esos encuentros?

—Bueno, creo que a lo largo de estos años ha sido un funcionamiento formal, donde se terminaban de blanquear situaciones o decisiones que ya habían sido tomadas. Realmente, en la única situación que yo recuerde que hayamos sido consultados fue por la presentación del doctor Binner del proyecto de Reforma Constitucional, donde sí participamos absolutamente todos los partidos en la elaboración del mismo.(uno)