Solicitan que se respete la Ley que prohíbe la instalación de plantas nucleares en la provincia

La iniciativa fue presentaba, y aprobada en la última sesión, por el diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque “Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero. La misma, ratifica la plena vigencia de la Ley Provincial Nº 10753 sancionada el 26 de diciembre de 1991 en donde se prohíbe la instalación de plantas y/o depósitos nucleares transitorios o permanentes en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

“Hoy, pasado algo más de un cuarto de siglo de tan importante decisión, y ante el resurgimiento de opiniones que vuelven a promover a la energía nuclear como fuente accesible de generación de energía eléctrica, justamente cuando ese método está en retroceso a nivel mundial por peligroso y demasiado costoso, vemos con preocupación que se intenta rediscutir su implementación, por lo que se hace necesario la ratificación de tan importante ley en salvaguarda de la salud y la seguridad de todos los habitantes de la Provincia”, justificó la iniciativa el legislador.

Ley 10753

Hacia finales del año 1991 se promulgó la Ley Provincial Nº 10753, en momentos en que nuestro país se hallaba negociando la importación de residuos nucleares para su tratamiento y reciclado con terceros países, encubriendo así la transgresión de tratados internacionales, y posibilitando la apertura de posibles vertederos de este tipo de sustancias.

Simultáneamente se intentaba abrir en diversos países incluyendo el nuestro, la discusión que parecía ya zanjada acerca del uso pacífico de la energía nuclear como fuente para producir electricidad.

Ante esta situación, Rosario y Santa Fe aprobaron en nuestra provincia sendas ordenanzas declarando a sus ciudades como “No Nucleares”.

De manera casi simultánea, desde Chubut (El Bolsón y El Maitén), en cuyo territorio se estudiaba implantar un basurero nuclear, hasta Corrientes (Capital), se promulgaron ordenanzas similares abriendo así una tendencia de oposición al uso de esta peligrosa fuente de energía que compromete la salud y seguridad de la población.

Para esos momentos, la Provincia de Santa Fe a su vez, promulgó la Ley mencionada más arriba, en consonancia con los momentos que vivía la opinión pública respecto al tema, convirtiéndose así en la primera provincia No Nuclear de la República Argentina.

Transcurrido el tiempo, las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Formosa, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, tienen en sus respectivas Constituciones artículos específicamente «No Nucleares», mientras que las Provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, han sancionado con vigencia en sus respectivas jurisdicciones leyes «No Nucleares».

Los proyectos de leyes «No Nucleares» surgieron luego en las provincias de Catamarca, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Río Negro siendo algunos de ellos aprobados con fuerza de ley.