Irma, Maldonado y las elecciones

¿Qué trazo espiritual podría unir tan disímiles sustancias informativas que sacuden emocionalmente a la sociedad desde hace varios días?.
Estamos en un estado de entropía (medida de la incertidumbre que existe ante un conjunto de mensajes de los cuales se recibirá uno solo) que subyace inconscientemente en el grueso de la población, y que la paraliza instintivamente hasta que aparezca alguna resolución.

El iconoclasta huracán Irma que asuela el Caribe podría llegar a interpretarse como el fatalmente anunciado inicio de lo que aún los meteorólogos no terminan de ponerse de acuerdo: el cambio climático. El mismísimo Papa Francisco hizo un llamado a la sensatez advirtiendo que la humanidad camina hacia un proceso «suicida». Miami, icono de la modernidad, confort y «seguridad» sucumbe ante la fuerza implacable de la naturaleza, imparable por cualquier poderío humano.

Si Miami fuese Argentina y estuviese bajo la arrasadora fuerza del huracán Irma, seguramente nuestros dirigentes estarían echándose la culpa unos a otros por sus efectos y consecuencias políticas. Ocurrió a principio de año cuando las intensas lluvias provocaron inundaciones que anegaron más de 4 millones de hectáreas en nuestra Provincia, básicamente de la productiva cuenca lechera.

Como consecuencia del mal trago que tuvo que pasar, el Gobernador Lifschitz dio instrucciones a su Ministro de Infraestructura José Garivay para que Hidráulica provincial instruya a los comunicadores sociales – los periodistas- sobre las causas y consecuencias de los fenómenos climáticos que azotan y castigarán de aquí en mas nuestro territorio.

El encargado de mantener el primer contacto con la prensa capitalina (hecho que se repetirá en cada Nodo) fue el Secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni, especializado en el exterior sobre el tema, quien básicamente dejó en claro lo que todos presuponemos pero los intereses materiales obnubilan: el hombre es causante de la mayoría de sus desgracias pero que, fiel a su condición humana, consciente o inconscientemente luego de afectarse y afectar, responsabiliza a terceros por sus propios e irresponsables actos.

Si el clima no contradice los estudios, luego de un período húmedo que se inició en el 2014, el Niño habría culminado hace un mes, y hasta Mayo del año que viene estaríamos ante un período denominado «neutro».
Es momento para trabajar en las prevenciones hidráulicas y concientización social. Francamente somos pesimistas sobre este último tópico; lo acaba de advertir el Papa Francisco en Colombia: «el Diablo entra por el bolsillo».

Maldonado: perversamente usado como botín político

Ausencia física de Santiago Maldonado: nuevamente la incertidumbre ante lo desconocido alimenta todo tipo de presunciones a la espera de una resolución.
En este caso las dudas se alimentan por la indolencia de quienes tienen que resolverlo (la justicia y el poder ejecutivo) fomentando mezquinas especulaciones políticas en un año electoral.
Rumbo al 22 de octubre.

Formalmente las campañas arrancan dentro de diez días, pero inmediatamente después de las Paso, los que seguirán hasta la final (por haber traspasado el umbral del 1,5 % de votos del padrón electoral) comenzaron a rediseñar sus estrategias de campaña para evangelizar en pos de su causa a quienes votaron en blanco, anularon el sufragio, votaron «en joda» porque «las Paso no valen», no fueron a votar y a los que «votaron a la Rodenas» (180 mil) en la interna del PJ.

Acerca de cierta percepción ciudadana sobre la validez de las Paso, el Diputado provincial (Pro) Norberto Nicotra cree que este sistema electoral «en su actual práctica y marco legal, está más cerca del colapso que de su consolidación» y sugiere, por ejemplo, abolir la obligatoriedad de las mismas; el costo (en la Provincia de Santa Fe para el orden local, donde existen listas únicas no hay Paso). El hecho de que se alquilen Partidos para ir «por afuera» como viene ocurriendo, también pone en duda la legitimidad de origen de este sistema, nacido en Santa Fe en el año 2004 e imitado nacionalmente en el año 2009.

Estrategias

Siempre en torno de las elecciones a Diputados nacionales del 22 de ocrubre, Cambiemos se encontró con el inesperado giro que le dio a la pre-campaña el «Caso Maldonado» (sobre quien nadie se había pronunciado antes de las Paso) que seguramente acentuará la fidelidad del voto cosechado en las primarias, aumentándolo inclusive (no sería de extrañar que llegaren a superar ampliamente el 30 %, cualesquiera sea la resolución del mismo).
Los espacios de centro izquierda (Espacio Grande, Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Frente de Izquierda y los Trabajadores, el peronismo «cristinista» de Unidad Ciudadana, más un sector del FPCyS) irán a cazar votos a un territorio acotado por su propia naturaleza.

En cambio, los preciados votos de la «centro derecha» (condición ideológica a la cual adscribe gran parte de la población sin ser conscientes) serán ferozmente disputados por Cambiemos, Amalia Granata, Jorge Boasso, Diego Giuliano, el espacio peronista de Alejandra Rodenas y un segmento del FPCyS.

Habría para octubre un número instintivo de casi medio millón de votos que se sumarían al universo electoral, sean éstos nuevos o del 13 de agosto cambiando de destino. Gran desafío para los estrategas de campaña.
El intendente de Rafaela Luis Castellano, delfín político del Senador nacional Omar Perotti, despabiló al peronismo exclamando que en Rafaela (su sector) no hará campaña por Agustín Rossi (ergo, por el Frente Justicialista) porque «Rossi no nos representa como peronistas».

Tuvo sus motivos Castellano para semejante definición: en Rafaela y el Departamento Castellanos, Cambiemos arrasó a peronistas y socialistas cual huracán Irma energizado por las cálidas aguas del anti kirchnerismo, que se llevó puestos- en el caso del FPCyS- las decenas de subsidios a tamberos afectados por la inundación, el respaldo a SanCor y otras acciones productivas y sociales del gobierno provincial.

Idéntico escenario el 22 de octubre no le haría bien a las aspiraciones gubernamentales para el 2019 de Omar Perotti; de allí que el FPCyS – u otros – captando ese voto peronista «no K» hasta podría llegar a constituirse en un mal menor. Así lo advirtió el Gobernador que estuvo en Rafaela sobre el filo de la semana pasada; «hay un cambio de clima para el FPCyS», se esperanzó un candidato de la lista oficialista.

El propio senador peronista Armando «Pipi» Traferri (uno de los mentores de la candidatura de Alejandra Rodenas) sigue pontificando que un acuerdo estratégico (del peronismo «no K») con el socialismo, sería oportuno y conveniente.

Naturaleza y personas; para mediar entre ambas existe la política: «ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas».