Tres empresas se harán cargo del transporte público en Rosario

La firma de Agustín Bermúdez se quedó con el corredor sur. Los cuyanos operarán en el oeste y la empresa pública en el norte.

Por Guillermo Zysman/La Capital

La firma local Rosario Bus, de Agustín Bermúdez; la mendocina El Cacique y la estatal Movi se harán cargo desde principios de 2018 del nuevo sistema de transporte de la ciudad, según anunció ayer el municipio en el acto de adjudicación de las concesiones.

Se pasará de las actuales 63 líneas a 40 en un esquema en red con recorridos diferenciados entre las primarias, secundarias y barriales.

La tarifa que pagará el pasajero será horaria y no por viaje: durará una hora durante el día y dos en la noche, lapso en el que podrá hacer trasbordos sin cargo.

Habrá 118 unidades nuevas y en total serán 825 colectivos en circulación. Según el Ejecutivo habrá mejores frecuencias, viajes más rápidos y mejor conectividad.

La intendenta Mónica Fein encabezó ayer el acto en el que se anunciaron los ganadores de la licitación lanzada hace un año y medio, en marzo de 2016. El proceso arrancó en realidad hace tres años, cuando en octubre de 2014 se enviaron los pliegos al Concejo.

«Se viene un sistema innovador, superador a lo actual, que nos ubicará entre los mejores servicios del país y de América latina», se entusiasmó ante LaCapital la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

La funcionaria admitió que los cambios «van a ser significativos» y que «demandarán un proceso de adaptación que lo haremos con las vecinales y los propios usuarios».

El nuevo esquema que debutará en el primer trimestre de 2018 quedó así configurado: el corredor 1, de la zona norte para la flamante estatal Movi, producto de la fusión de Semtur y La Mixta; el corredor 2 para los mendocinos de El Cacique en particular de la zona oeste; y el grupo 3 para Rosario Bus, que circulará en especial por zona sur.

En el camino quedaron la correntina Empresa Romero Sociedad Anónima (Ersa) que licitó por el grupo 2 y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Recreo SRL de Santa Fe capital, San Francisco de San Juan y Autobuses de Buenos Aires, que ofertaron por el grupo 3.

El plazo de vigencia de la concesión será de diez años desde que comience el nuevo sistema. Se podrá prorrogar por dos períodos consecutivos, de dos y tres años.

El principal cambio que notarán los usuarios respecto al esquema actual es que el nuevo sistema consta de tres redes: primaria, secundaria y líneas barriales.

La red primaria estará formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas. Los trazados serán lineales para que resulte sencillo conocer y memorizar los recorridos.

Dos de esas líneas serán eléctricas (trolebuses) y 7 serán convencionales y articulados. Se anunció que los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria serán unidades con recorrido que empezará y terminará dentro de la misma zona. En algunos tramos se sumarán a las principales para incrementar la capacidad de esos corredores.

Estará compuesta por 23 líneas que buscarán brindar conectividad en los barrios a la vez que los vincularan en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Las líneas de la red barrial conectarán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo los principales puntos dentro de los distritos. Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

En total habrá 825 colectivos, 118 unidades más que hasta ahora. De manera progresiva se irá a un esquema con todos ómnibus 0 kilómetro. Inicialmente habrá una antigüedad promedio de tres años.

Los micros contarán con piso bajo, rampas, aire acondicionado frío/calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés. Además llevarán pantallas led con información y audios que anunciarán las paradas más relevantes y combinaciones posibles.

Los colores de los colectivos cambiarán. Ya no serán por empresa como hasta ahora sino por red. La primaria será de color celeste, la secundaria naranja y la barrial verde.

«Se viene un sistema innovador, superador a lo actual, que nos ubicará en el mejor nivel de América latina»( Guillermo Zysman/La Capital)