Falleció el arzobispo conservador Emilio Ogñenovich

El ex arzobispo de de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñenovich, falleció esta madrugada a los 88 años de edad, informó el actual arzobispo, monseñor Agustín Radrizzini.

Los restos del arzobipo emérito serán velados en la hasta este domingo a las 11:00 en la catedral de Mercedes, donde se celebrará un misa, y serán sepultados, según su voluntad, en el cementerio sacerdotal de nuestro seminario Santo Cura de Ars.

Radrizzini hizo votos para que «el Señor recompense los trabajos realizados durante sus 88 años, le conceda la paz del servidor fiel, el esperado encuentro con la Virgen de Luján y anime la esperanza de sus seres querido» respecto a su antecesor.

Monseñor Ogñenovich había nacido el 25 de enero de 1923 en Olavarría y fue ordenado como sacerdote el 17 de diciembre de 1949 en la Basílica de Luján.

Fue elegido obispo auxiliar de Bahía Blanca en octubre de 1979 y el 8 de junio consagrado obispo de Mercedes Luján y pasó a ser arzobispo cuando se elevó la categoría de esa sede episcopal en noviembre de 1997, para luego renunciar en el 2000 por su avanzada edad.

Monseñor Ogñenovich, a nivel público, era recordado por sus posiciones conservadoras que lo llevaron, en 1987, a encabezar una procesión encabezada por la Virgen de Luján a Plaza de Mayo para oponerse a la Ley de Divorcio, dictada durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Posteriormente, además de mantener posiciones cercanas con el gobierno de Carlos Menem, en 1999 el religioso clarificó su rol en la vida política al participar de un spot publicitario que promocionaba la llegada a la gobernación de Carlos Ruckauf.

En ese entonces, también fustigó a la entonces principal competidora de Ruckauf, Graciela Fernández Meijide, de haber promocionado posiciones abortistas.

En el año 2000, el arzobispo tuvo algunos choques con un sector la prensa por una investigación sobre presuntos malos tratos en un hogar terapéutico dependiente de su arquidiócesis.