Las opciones de Twitter como nueva herramienta para los negocios

El uso de esta red social está cada vez más difundido en el ámbito empresarial. Algunas de las posibilidades que ofrece el perfil marketinero de la red social.

La comunicación es una necesidad. No se imagina a nadie viviendo en sociedad sin hablar con otro, sin transmitirle su estado de ánimo, sus percepciones, emociones o reflexión sobre cualquier otra situación, y para ello la palabra es fundamental. Pero hoy en día la información adquiere un carácter clave, la comunicación se vuelve vital no sólo en el ámbito personal, sino también en el empresarial. Es por eso que la irrupción de las nuevas tecnologías informáticas, como es el caso de las redes sociales, producen profundos cambios en el mundo en el que vivimos. Twitter es una de ellas, y su uso está cada vez más difundido entre personas del mundo de los negocios. Atender clientes en línea, fidelizarlos, brindar respuestas a sus pedidos de forma inmediata y ofrecerles los productos y servicios de la firma son algunas de las posibilidades que tiene el perfil marketinero de esta herramienta.

“Twitter es una herramienta de comunicación que acá recién está empezando a desarrollarse, pero a la que le veo un gran futuro”, pronosticó Ariel Blanco, encargado del manejo de redes sociales para la empresa de web hosting Dattatec. “Ya tenemos 1.500 seguidores (o followers) que es un número muy importante para una empresa, teniendo en cuenta que todavía muchos no saben bien de qué se trata esta red social”, agregó. El especialista informático explicó que a diferencia de Facebook, que logró una gran masividad en todos los ámbitos, Twitter recién está dando sus primeros pasos en el mundo empresarial de Rosario y la región, pero cuenta con interesantes elementos que la convierten en un potencial imprescindible instrumento de trabajo.

En Twitter básicamente sólo se puede subir texto con un límite de 140 caracteres. “Esto te obliga a ser preciso y conciso, lo que se traduce en un mensaje simple y directo con el cliente”, indicó Blanco. “En caso de que sea necesario más detalle, lo derivamos a un asesor, le decimos que se comunique con algún teléfono o le mandamos un e-mail más amplio. Pero por lo general podemos resolver muchas cosas sólo con los 140 caracteres”, reveló. Además de breves, la clave pasa por hacer mensajes desestructurados. “En este medio la informalidad cae muy bien. De hecho las empresas que escriben de forma muy rígida no logran buen feedback”, analizó. ¿Qué tareas aborda Dattatec con esta herramienta? Contacto más fluido con los clientes, solución a problemas, recepción de sugerencias, difusión de ofertas especiales y búsqueda de oportunidades de negocio, son algunas de ellas.

Pero Blanco también destaca una faceta más marketinera que aporta Twitter y que puede derivar en la expansión de la red comercial de cualquier empresa. “Si alguien requiere de nuestros servicios y usa esta herramienta, nos enteramos inmediatamente de su inquietud o solicitud, y podemos atenderla al instante. Esto la hace muy útil para fidelizar clientes”, apuntó. Sucede que los seguidores de una empresa en Twitter son clientes en potencia, y al mantener un contacto permanente con estos, se le hace más fácil a la compañía proporcionar información sobre algún servicio o reforzar la lealtad hacia ella. Incluso estas ventajas trascienden las fronteras. “Tenemos contacto con clientes como la revista de informática Teen de Chile, la cual a su vez retuitea (repite el tuit o mensaje en su cuenta para que lo vean sus seguidores). De esta forma podemos introducirnos en el mercado chileno sin ningún costo”, sostuvo.

TRANSMITIENDO SENSACIONES

Que la web traspasa las fronteras no es ninguna novedad. Ahora bien, que también permita transmitir los estados y evoluciones de cualquier mercado del mundo al instante, sí lo es. “Los principales operadores del mundo usan Twitter para conocer sensaciones de mercado y seguirlas permanentemente online”, dijo el agente de bolsa Alejandro Winkler, usuario de esta red social. “Esto es una revolución porque antes la sensación era más una cuestión individual, muy difícil de compartir. Ahora en nanosegundos sabés qué se siente y cómo se ve el mercado en China, en Hong Kong o donde quieras”, agregó.

Winkler consideró que en la adopción de este valioso recurso comunicativo tiene mucho que ver la cuestión generacional, pero enfatizó en su progresiva expansión. “Muchos empezamos teniendo uno personal pero tuvimos que agregar uno institucional para informar lo que consideramos importante para la empresa. Hoy en día hay casas de bolsa como la de Estados Unidos en las que directamente se opera mediante Twitter. Esto le da todavía más vértigo al mercado, porque la información se retuitea y todos conocen lo que allí está pasando”, expresó.

Para el también agente de bolsa Adrián Tarallo, Twitter es muy útil porque facilita el contacto directo con el inversor. “Es importante como toda red de comunicación, pero esta se destaca todavía más por la inmediatez con la que puede uno expresarse”, manifestó. Si bien reconoció que todavía no lo incorporó como herramienta de trabajo, aseguró que pronto deberá sumarse a esta innovadora tecnología. De cualquier modo, advirtió sobre la necesidad de hacer un buen uso de la misma. “Como todo medio de comunicación es un elemento de poder. La información que de allí se obtiene puede ser cierta o no, por lo que hay que tomarla con pinzas y saber discernir entre una fuente confiable y otra que no lo es”, razonó. (punto biz)