Los SMS siguen dominando el mercado de la Publicidad y el Marketing Móvil

El marketing y la Publicidad móvil siguen creciendo adquiriendo cada vez mayor importancia entre las marcas, empresas y anunciantes.

La llegada de los terminales de última generación y dispositivos inteligentes móviles ha servido para que el mercado de la publicidad móvil tome un nuevo impulso y comience a posicionarse como un canal estratégico a través del cual llegar hasta los consumidores y usuarios de forma directa.

Sin embargo, la evolución de la tecnología móvil y sus nuevas prestaciones también ha servido para ampliar el abanico de posibilidades y opciones que permiten utilizar los dispositivos y teléfonos móviles como un «soporte» publicitario.

Mensajes de texto (SMS), multimedia (MMS), WAP, anuncios en aplicaciones, anuncios en búsquedas, multimedia, vídeo y notificaciones push, … son muchas las opciones disponibles pero que sin embargo hacen un poco más complicado el decidir que tipo de formato utilizar a la hora de poner en marcha nuestras campañas de publicidad móvil.

Es por ello que conocer las tendencias más extendidas puede sernos bastante útil a la hora tener más claro de que forma debemos planificar nuestras estrategias de publicidad y marketing móvil, aunque sin embargo, cabría destacar la importancia de los SMS o mensajes de texto como una de las opciones más extendidas y utilizadas en la actualidad, y uno de los métodos de comunicación más popular en el mundo, debido en parte a que el 98% de los teléfonos móviles están habilitados para utilizar e interactuar con este tipo de mensajes y a lo que sumar su facilidad de uso y bajo coste.

En el caso de los usuarios adolescentes de teléfonos móviles adolescentes, el uso de los mensajes de texto han superado incluso al del correo electrónico y las conversaciones telefónicas, lo cual lo convierten en una canal realmente importante para llegar hasta los usuarios y consumidores más jóvenes.

Como es obvio, los sms no requieren de un gran despliegue publicitario pero su efectividad está sobradamente demostrada por que proporcionan exactamente lo que realmente buscan los anunciantes, un «dialogo» a través de un canal que nos permite enviar información o comunicarnos con inmediatez y de forma directa con el cliente.

En cuanto a su efectividad hemos de destacar que tanto los porcentajes de clics (CTR), y su tasa de conversión superan a los obtenidos a través de otros soportes como el correo electrónico o la publicidad online de pantalla, lo que sin duda son suficientes razones para que los SMS al menos hasta el momento sigan dominando el mercado de la Publicidad y el Marketing Móvil.

Sin embargo, más allá de esta fórmula tradicional, la Publicidad y el Marketing Móvil comienzan a rendirse ante nuevas propuestas y tecnologías con las que enriquecer la experiencia y la interacción entre usuarios y marcas con la llegada de los formatos y los anuncios «Rich Media»,  que dan paso un nuevo mundo de extensas y múltiples posibilidades.

A pesar del importante crecimiento como nueva tendencia en auge y la llegada de nuevas plataformas publicitarias como iAd de Apple, la publicidad «Rich Media» en dispositivos móviles todavía se encuentra en una fase inicial en la que sólo algunos grandes anunciantes han dado el paso para comenzar a experimentar, desarrollando sus primeras acciones y campañas de marketing aprovechando sus nuevas prestaciones y capacidades.