El socialismo busca destrabar el debate por las chapas de taxis

Los integrantes de la comisión de Servicios Públicos intentan consensuar una propuesta para llegar al recinto.

Por Carina Bazzoni/La Capital

El oficialismo buscará destrabar la iniciativa para la renovación de las 465 chapas de taxi que vencen en noviembre próximo. El tema ocupará hoy el centro de la atención de los concejales que integran la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Los requisitos exigibles a los titulares de las licencias que caducan, como la antigüedad o el modelo de las unidades y los antecedentes en materia de infracciones de tránsito de los conductores, siguen generando asperezas entre las pretensiones de un sector de taxistas y la propuesta que busca consenso en el Palacio Vasallo.

A dos semanas de que el tratamiento del proyecto se frustrara en el recinto, los integrantes de Servicios Públicos volverán a buscar una salida para un tema que involucra a un diez por ciento de los taxis habilitados para circular: la renovación de las unidades licitadas hace diez años.

La propuesta del Ejecutivo contempla que las chapas puedan ser transferibles, previo pago de un canon de 130.000 pesos financiables en 48 cuotas sin interés. Sin embargo, aún no están definidas las características que deberán tener los coches con los cuales se explote estas licencias, entre otros puntos.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, señaló que durante la semana mantuvo reuniones con sectores de taxistas que calificó como «positivas» y se mostró optimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para que el tema pueda lograr su aprobación durante la sesión del jueves.

«Vamos a volver a poner en tratamiento el expediente y esperamos poder resolver el tema esta semana», sostuvo el concejal del Ari-Coalición Cívica.

Comi resaltó que «se ha cedido un montón» respecto a las pretensiones de la propuesta original. Por ejemplo, mencionó, «la posibilidad de renovar las unidades en el trascurso de los diez años o la de ofrecer un pago en 48 meses sin intereses» para renovar las licencias.

Sin embargo, apuntó, «hay algunos sectores que están empecinados en obtener más beneficios y nosotros tenemos que defender la calidad del servicio, asegurándonos que se una servicio moderno y a la altura del 2017».

Incertidumbre

Un sector de taxistas, agrupados en la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, advirtió sobre la incertidumbre que genera en el sector la prolongación de las definiciones sobre la continuidad de las licencias.

«Venimos advirtiendo desde principios de año cuando comenzó a analizarse el tema que estas chapas son la fuente de trabajo de unas 300 personas», apuntó el referente de la entidad, Mario Cesca.

Para el taxista, el debate sobre la renovación de las chapas «ya se está prolongando demasiado». Cesca relacionó esta dilación «con las vísperas de una nueva elección» legislativa.

«El servicio sigue funcionando igual, prorrogando la caducidad de las licencias, pero esto genera incertidumbre para quienes están explotando esas chapas y tienen que tomar decisiones como renovar las unidades o incorporar choferes. Actualmente todas estas iniciativas están a la espera de que se defina la situación», apuntó.(La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración