Cárcel «La Redonda»: Lifschitz quiere vender el terreno

La mudanza de la cárcel de Ricchieri y Zeballos al nuevo Complejo Penitenciario en zona oeste dejará una estratégica y valiosa manzana. La Cámara de Diputados provincial está discutiendo un mensaje que el Ejecutivo envió para solicitar autorización para desafectar del dominio público y poner el inmueble a la venta. Pero el destino de esa manzana ya generó alerta en organizaciones, quienes pretenden que el uso sea habitacional y no se traspase a un privado.

El mensaje N° 4714/18 ingresó a Diputados el 1° de agosto pasado, y ya pasó por dos comisiones. Resta el debate en una de ellas para que obtenga media sanción. Plantea que el Ejecutivo acordará con la Municipalidad de Rosario un Plan Especial de usos, alturas y factor de ocupación del suelo para el predio donde se erige la vieja penitenciaría, conocida como La Redonda. Por lo tanto, se deduce que la intención del gobierno es articular un negocio inmobiliario con los privados que accederían a ese valioso solar comprendido entre las calles Zeballos, Suipacha, Montevideo y Riccheri.

Frente a esto, la Mesa Regional de Barrios Populares, constituida entre otros por la ONG Techo y el Centro de Estudios Igualdad Argentina, referenciado en los diputados Ruben Gustiniani y Silvia Augsburger, expresaron su rechazo a esa iniciativa y sugieren que la utilización sea circunscriba a la construcción de viviendas por parte del Estado.

“Se hace imperiosa la necesidad de dejar de ver al suelo como una mercancía, y que desde el Estado se formulen políticas de acceso al suelo, la vivienda y los servicios que incluyan a los sectores populares e incorporen la participación en la toma de decisiones”, solicitaron en un comunicado.

La diputada Augsburger consideró en contacto con Rosarioplus.com: “El suelo servido (con todos los servicios garantizados) es lo más valioso en una ciudad. No deberían desprenderse de ese predio. Deberían integrar la ciudad en lugar de mandar a los pobres a zonas lejanas como la Zona Cero. Hay 158 asentamientos irregulares en Rosario y esto podría solucionar en parte”.

Qué uso quiere Provincia

El texto provincial, que lleva la firma del gobernador y del ministro de Gobierno Pablo Farías, plantea el destino del predio de unos 12.600 metros cuadrados: “Dado que son el Estado provincial y el Municipio de Rosario quienes detentan la propiedad de la mayoría de estos terrenos, se presenta una oportunidad de impulsar un proceso gradual de reconversión del área con la ejecución de un proyecto integral, a fin de propulsar su reconversión funcional e reinserción en el área, con nuevos usos que revitalicen el sector como espacios públicos, viviendas, comercios y actividades deportivas”.

Las normas urbanísticas definen al sector como área de reserva especial, lo que significa que no tiene un indicador o destino específico. De ahí que el abanico de opciones para el terreno provincial puede abarcar desde viviendas sociales hasta emprendimientos privados.

Además aclara que «el producido de la venta» tendrá «destino en forma exclusiva e irrevocable al desarrollo del nuevo complejo penitenciario que se construirá en reemplazo de la Unidad N° 3». (Rosario Plus)