En lo que va del año, los créditos hipotecarios subieron un 17,55%

Son un boom en Rosario, pero hay que ver la letra chica. Quien tomó un préstamo de $1,5 millones en enero ahora debe $200 mil más.

La aparición de los créditos hipotecarios a largo plazo y con facilidades de acceso generó un boom de consultas ante el enorme déficit habitacional, siendo Rosario una de las principales plazas demandantes donde hoy se concretan entre tres y cuatro de cada diez operaciones bajo esta modalidad.

Sin embargo este fenómeno tiene un lado B que genera muchos interrogantes y preocupa a más de un tomador de crédito ajustado por UVA. Al 31 de diciembre de 2016 esta unidad estaba a $17,26, mientras que en la actualidad ya cotiza $20,29.

“En diez meses el incremento fue del 17,55%, que si lo anualizamos da en torno al 21%, paralelo a la inflación”, resaltó el analista económico Federico Fiscella. En diálogo con Vía Rosario, explicó que aquel que tomó a principios de año un préstamo por $1,5 millones, ahora debe $1.763.250.

Otro ejemplo: si un joven hubiera tomado a principios de año algún préstamo para este sector (cabe resaltar que recién ahora entraron en vigencia) por $1,2 millones, ahora debería $1,41 millones. “Es decir que el subsidio de $200 mil que te da el Gobierno te lo comiste en menos de un año”, disparó.

El economista destacó que se trata de medidas importantes para paliar un problema estructural, pero advirtió sobre el riesgo que encarnan. “Son créditos ajustados por la inflación, la variable más complicada históricamente de este país”, dijo.

Además consideró que el hecho de que sea a 30 años puede ser un arma de doble filo. “Con la inestabilidad laboral que hay en el país, si alguien pierde el trabajo no es sencillo salir de estos créditos: debe malvender su propiedad y seguirle pagando al banco”, manifestó.(ViaRosario)

Foto de tapa a modo de ilustración