Cruces y chicanas en el debate de los cinco candidatos a concejales

Son los que más votos sacaron en las Paso. Obras, transporte y salud, entre las propuestas. Pero la inseguridad recalentó el ambiente.

Por Lucas Ameriso/La Capital

Los cinco candidatos a concejal de las fuerzas que más votos cosecharon en las primarias participaron ayer de un debate que siguió el camino de la prolijidad, aunque con cruces, pases de factura y chicanas. No hubo detalle librado al azar. Carteles, fotos y hasta la imagen de la ametralladora con la que asesinaron a un hijo del pastor Eduardo Trasante le dieron impacto a la noche. El encuentro giró sobre 4 ejes temáticos y fue tendencia nacional en redes sociales.

Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Pablo Javkin (Frente Progresista), Roy López Molina (Cambiemos), Daniela León (1Proyecto Santafesino) y Trasante (Ciudad Futura) volcaron sus propuestas sobre transporte y movilidad; desarrollo humano y medio ambiente; seguridad; y obras públicas en dos horas de transmisión en vivo.

Ninguno de los aspirantes a una banca de las 13 que estarán en juego el 22 de octubre se apartaron demasiado del «guión». Cambiemos y el kirchnerismo tallaron sobre la grieta; y el socialismo buscó espacio para la «rosarinidad». León apeló a su condición de mujer para afirmarse. Trasante a lo «extra político» y al ciudadano de a pie. Hubo respeto en los tiempos, pero también bastante de «picante» en las intervenciones. Sukerman fue quien más le puso condimento. Osciló entre las críticas al presidente Mauricio Macri por el ajuste y al socialismo por los problemas de seguridad. López Molina reafirmó la presencia del gobierno nacional en materia de inversiones y le pegó al «desgaste» de los 28 años de socialismo.

En cada pausa, los asesores asistieron con agua y consejos a los candidatos que no mostraron fisuras a la hora de los argumentos. El más sediento (consumió toda el agua) fue Sukerman, mientras que Javkin se mostró sereno. Hubo saludos, pero también tensión.

A la hora de las propuestas, el primer round llegó con críticas a la frecuencia y limpieza de los colectivos, y la inseguridad en las paradas. Fue un ítem que Javkin pudo campear desde la gestión con datos, como la renovación de 156 unidades, la puesta en marcha de la línea de trolebuses Q y el pedido a la Nación para que se conserven las vías férreas para promover los trenes metropolitanos. El principal azuzador fue Sukerman, quien criticó el estado «peligroso» de las bicisendas, mientras León señaló que el Ente de la Movilidad «se controla a sí mismo», y Roy recordó que en materia de subsidios al transporte «el 31 por ciento lo aporta Nación, 9,6 lo hace el municipio y sólo el 2,5 la provincia».

Javkin recogió el guante y retrucó: «De cada 70 pesos que reciben los colectivos porteños, 2 pesos vienen a Rosario». En salud y medio ambiente, López Molina recordó que el proyecto Basura Cero está incumplido y León denunció que las mujeres en los barrios se quedan sin centros de salud abiertos para atender a sus hijos desde las 17. Todo desembocó en una guerra de datos en torno a la cobertura de medicamentos a los afiliados a Pami Rosario, entre Javkin y López Molina.

Los candidatos apelaron a los carteles. El oficialismo para las 150 obras en marcha, el kirchnerismo para denunciar la caída en las partidas para el Presupuesto Participativo y León para mostrar zanjas con agua servida y ratas en diferentes barrios. Hubo un momento intenso cuando Trasante denunció la retirada del Estado en algunos territorios. «Hoy las bandas narco son las que reparten leche en polvo y harina», denunció.»Si se ponían fiscales en los barrios y se cerraban las comisarías hoy Franco Casco estaría vivo», dijo Sukerman. Javkin contraatacó: «Se triplicaron los patrulleros. El debate fue coordinado por Analía Bocassi, Leo Farhat y Guillermo Zysman en representación de Canal 3 y 5, y La Capital.( Lucas Ameriso/La Capital)