El día después: Aumentaron la nafta y el gasoil

Los combustibles subieron a partir de la medianoche.

Tal como habían anticipado los expendedores de combustibles, si las elecciones le daban un respaldo al oficialismo, las pizarras en las estaciones de servicio se moverían al alza a partir de este lunes. Se estimaba que recién se aplicara a principios de noviembre, pero las petroleras no esperaron y, cuando el reloj indicó la medianoche, subieron un 9% por ciento el expendio minorista de combustibles líquidos en Rosario.

A nivel nacional, las principales petroleras aumentaron entre un 9% y un 12% en el promedio de todas los distritos los precios del gasoil y las naftas súper y premium del segmento minorista, es decir en los surtidores de todas las estaciones de servicio.

En Rosario, la nafta súper en YPF pasó de costar $21,99 a $23,99, mientras que el resto de las petroleras dispusieron apenas unos centavos más y venden la súper a 24,01 pesos. En tanto, la nafta Infinia llegó a 24,99 pesos. Vale decir que desde hoy, llenar un tanque de 50 litros de nafta costará no menos de 1.200 pesos.

De esta forma las grandes firmas hicieron uso de la liberación del mercado que le concedió el gobierno nacional para poder fijar el precio de los productos. Si bien se había fijado que a partir del 1º de octubre las petroleras dispusieran de esta facultad, un acuerdo tácito con el gobierno estiraba su aplicación hasta después de las elecciones generales, estimando la misma para el 1° de noviembre.

Pero las petroleras vieron la ola amarilla pos elecciones y avanzaron con la suba de los precios. Shell informó, pasada la medianoche, que a partir de las 06:00 aplicaba «un aumento en el precio de sus combustibles en todo el país, que estaba vigente desde el 2 de julio».

Ya el rumor del aumento había hecho este domingo que varios salieran como siempre a llenar el tanque en la víspera, como si nunca más tuvieran que volver a hacerlo.(Rosario Plus)