El impacto de Egipto en el mundo financiero

Las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak repercutieron en los precios de los principales commodities. El petróleo llegó a superar los u$s100. Muchos inversores volvieron a refugiarse en el oro, que ganó 8 dólares

El convaleciente sistema financiero internacional no fue ajeno al levantamiento de los egipcios contra el régimen Hosni Mubarak y la posibilidad de que se produzca una reacción en cadena en otras regiones del mundo árabe.

El principal impacto lo registraron algunos de los commodities de referencia en el mercado global, como el petróleo que llegó a superar la barrera de los 100 dólares.

Todo comenzó el martes 25 de enero, cuando un grupo de opositores egipcios realizó la primera movilización en la Plaza Tahrir (Plaza de la Liberación) en el centro de El Cairo y dieron inicio a una serie de históricas manifestaciones que incluyeron serios enfrentamientos y concentraron la atención de toda la comunidad internacional.

La primera reacción de los inversores del sector petrolero provocó un drástico descenso en el valor del crudo Brent, que se negocia en el mercado británico.

El barril perdió 3,3 dólares en menos de un día. Pasó de negociarse a 98,05 dólares (en 24 de enero) a 94,75 dólares (el 25 de enero), según los datos proporcionados por la agencia de noticias Reuters.

Pero los operadores revirtieron esa tendencia ante la continuidad y la agudización de las protestas en Egipto, que provocaron al menos 15 muertes y pusieron en jaque a Mubarak, que está en el poder desde hace tres décadas.

El precio del crudo Brent se disparó y ganó más de 6 dólares para superar la barrera de los 100 dólares, nivel que había perdido el 16 de septiembre de 2008 cuando se declaró la crisis financiera internacional con la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

El alza del petróleo se produjo porque los inversores temían que la rebelión en el mundo árabe pueda dificultar el transporte de crudo por el canal de Suez, la ruta más importante de esa región.

Un camino similar, aunque más moderado, registró el valor del petróleo norteamericano de tipo West Texas Intermediate (WTI), que llegó a ganar más de 4 dólares y también se acercó a los 100 dólares.

La unidad del crudo WTI también inició su tendencia alcista con la primera manifestación en el centro de El Cairo y pasó de 86,74 dólares a 90,99 dólares.

Los coletazos por la situación en el mundo árabe también tuvieron su impacto en otro de los principales commodities como el oro y la soja.

Muchos inversores apostaron al metal precioso como refugio, estrategia que funcionó para muchos en medio de la debacle financiera.

El precio de la onza de oro aumentó desde los 1.344 dólares a 1.352 dólares, aunque el avance de esos 8 dólares sufrió algunos vaivenes en el camino.

La soja, el principal producto de exportación de la Argentina, también ganó terreno en ese escenario y superó los 530 dólares.

El commoditie agrícola avanzó casi 11 dólares a sólo dos semanas de haberse iniciado las protestas en Egipto. La tonelada pasó de negociarse a 519 dólares a ofrecerse a 530 en la sesión de hoy, lunes. (infobae)