Proponen trasladar el Día del Amigo en homenaje a las víctimas

Un grupo muy cercano a Ariel Benvenuto, uno de los sobrevivientes del atentado terrorista, promueve correr la fecha al 31 de octubre

Por Aníbal Fucaraccio / La Capital

Para honrar el recuerdo de los cinco rosarinos fallecidos el martes pasado, por un ataque terrorista en Nueva York, a un grupo de amigos de Ariel Benvenuto, uno de los sobrevivientes de la tragedia, se les ocurrió proponer que se traslade la fecha de la celebración del en el que se festeja el culto a la amistad. La idea es establecer una respetuosa señal de homenaje, y también impregnarle un anclaje de carácter local a un festejo muy sentido para todos los rosarinos. El grupo víctima del atentado se había reunido en Nueva York para festejar los 30 años de egresados del Politécnico.

«Queremos ser claros, esto parte inicialmente desde un enorme dolor, del shock del que todavía no logramos salir. Es una idea que nace con un gran respeto por las familias de todos los que sufrieron este atentado», se encargó de aclarar Gabriel, para comprender el criterioso tono emocional de la propuesta.

«No queremos lastimar a nadie, ni que se mezclen las cosas. Sabemos que es un momento de tremendo dolor y desde ese lugar lanzamos la iniciativa», remarcó este íntimo de Benvenuto, quien contó que «teniendo en cuenta que el Día del Amigo remite su origen a la llegada del hombre a la luna, nos parece mucho más importante festejar esa fecha recordando y homenajeando a este grupo, que integran amigos desde chicos, y fueron a festejar eso en este viaje».

La idea surgió en la Peña de los Martes, un grupo de más de 15 amigos, del que forma parte Ariel Benvenuto, que participa de torneo de fútbol interno en el CAF (Club Atlético Fisherton) y que se reúne a cenar en el Prado Asturiano, en la misma zona.

Este grupo tiene una organización propia, con reglas particulares, y hasta tiene un capitán, que van renovando a través de puntuaciones internas, que tiene ascendencia no sólo en los encuentros deportivos, sino también en las comidas que suelen compartir unas horas más tarde. «Ariel (Benvenuto) es un hombre que colabora siempre, y está pendiente de fomentar los gestos de amistad, en cada partido, en cada cena, con cada uno de nosotros», subrayó Gabriel.

«Lo queremos mucho, y después de leer una nota de un periódico digital, que decía «Vivir y morir, en la amistad», pensamos que correr el festejo sería algo merecido. Siempre dentro del marco de un profundo respeto. Lo expresamos por la necesidad de compartir una inquietud, de estar al lado de un amigo nuestro, desde nuestro pesar, ni más, ni menos que eso», resaltó.

Sobre las características de estos encuentros, comentó: «Ariel es uno de los fundadores de nuestro grupo, es de los que siempre llama y lleva adelante las cosas. Organiza el fútbol, las cenas, todas las reuniones».

Y profundizó: «Es un pensamiento nuestro, particular, no pretendemos nada más. Es una forma de estar al lado de ellos, una especie de merecido homenaje».

Acerca de las razones que motivaron esta sugerencia, contó que «Ariel es un tipo que celebra la amistad, en el más amplio sentido de la palabra, y por eso se nos ocurrió esta idea».

En ese sentido, explicó que hicieron trascender formalmente la iniciativa, porque «sentimos mucho respeto por todas las familias de los involucrados. Hablamos pero nos parece que hay que avanzar despacio, con mucha cautela. Queremos estar un poco al margen, y esperar que Ariel llegue a Rosario para poder darle un abrazo».

Gabriel también es egresado del Politécnico, unos años mayor, promoción 82. «Esto sería hacer un culto a la amistad, como se vive en Rosario, y en toda la Argentina. Hace unas semanas estuve con un amigo en Barcelona, con un amigo mío del Poli, y decía que lo que más extraña es juntarse con los amigos. Y eso les pasa a todos los que se van», enfatizó.

«Casi todos los egresados del Politécnico, de todas las promociones, tienen grupos en los que se siguen juntando. Y desde ese lugar queremos recalcar que esta es una iniciativa nuestra, muy personal, de tanto dolor», remarcó.

Sobre el valor que le otorga a la Peña de los Martes, subrayó: «Todos nos sentimos muy orgullosos de este grupo, de ser amigos a esta edad, y nos pareció adecuada la idea que propuso nuestro capitán de correr el Día del Amigo», confió Gabriel, quien además recordó una frase de Adolfo, el más cercano a Benvenuto: «Si este grupo es de los asados, sin dudas Ariel es el fogonero. Queremos que ese espíritu trascienda».(Aníbal Fucaraccio / La Capital)