El Concejo Municipal reconoció a La Capital como institución distinguida de Rosario

El director del Grupo América y presidente del Decano de la Prensa Argentina, Daniel Vila, puso de relieve la relación del diario con los rosarinos.

Por Marcos Cicchirillo/La Capital

«Sin sus lectores y sin la ciudad, hubiera sido imposible para el diario llegar a los 150 años», consideró ayer el director del Grupo América y presidente de LaCapital, Daniel Vila, en el marco del reconocimiento como «Institución distinguida de Rosario» que le realizó el Concejo Municipal al Decano de la Prensa Argentina. La distinción se sumó a los numerosos homenajes que se sucedieron esta semana y que hoy tendrán su punto más trascendente con una gran gala en el Salón Metropolitano.

«Es un honor, primero en nombre de los empleados que trabajan todos los días, y también en nombre de los rosarinos», señaló Vila desde el escenario del auditorio del Banco Municipal, que ofició como recinto provisorio de sesiones por encontrarse en obras el Palacio Vasallo. Al lado del presidente de La Capital estuvieron su hijo Agustín, directivo del grupo América; Daniela León, presidenta del Concejo; y Carola Nin, concejala e impulsora del reconocimiento, en nombre del Concejo, a La Capital por sus 150 años.

Ante un auditorio integrado por los ediles de todos los bloques que componen la Legislatura local, ejecutivos, directivos del Grupo América y La Capital, Vila rememoró los «momentos muy difíciles» que atravesó el Decano de la Prensa Argentina. «Muchos de los que están acá presentes los conocen y nos ayudaron, pero fundamentalmente el que ayudó a sacar el diario adelante fue el rosarino», aseguró.

«Este fenómeno de LaCapital no lo vi nunca en el país», destacó, al tiempo que recordó que el Grupo América está presente actualmente en 17 provincias.

Solidez

Vila también puso de relieve la fortaleza de LaCapital en el marco de una crisis mundial que atraviesa a los medios. Describió así el panorama de incertidumbre que se cierne sobre la mayoría de los medios de comunicación, derivado de un cambio de era. «Hay medios que cierran; empresarios que no están más; periodistas que se quedan sin trabajo, pero ese no es el caso de nuestro diario. Pese a las dificultades que tuvo que atravesar, el diario está sólido», destacó.

El presidente de La Capital trazó frente a los ediles el escenario que vislumbra para los medios de comunicación. «Sabemos que la plataforma de papel va a permanecer a pesar del avance arrollador de la tecnología. Este diario que todos conocemos tal vez encuentre en el actual cambio que vive el sector una oportunidad para expandirse y consolidarse», dijo.

Frente a este escenario, señaló: «Por eso, lejos de vivir el presente como una amenaza, lo veo como una ocasión de extender las fronteras del papel al mundo digital, donde hoy tenemos el orgullo de decir que lacapital.com.ar es la web más leída de diarios del interior del país».

En el mismo sentido, resaltó la inversión que está haciendo el diario en una nueva planta impresora. «Al tiempo que se da ese fenómeno de crecimiento del diario digital con éxito, nos encontramos próximos a inaugurar nuestra nueva planta impresora rotativa, lo cual habla de que si bien la tecnología avanza a ritmo vertiginoso, tenemos que seguir apostando para estar en una lista diferente a la que integran los medios en crisis, y colocarnos como el diario que quiere ir para adelante a través del legado que nos dejó Ovidio Lagos», describió.

Vila recibió el texto legal que nombra al diario como «institución distinguida de la ciudad» de manos de los concejales León, Nin, Osvaldo Miatello y Carlos Cardozo, en representación de todo el cuerpo. A su vez, León le entregó una placa recordatoria por los 150 años de trayectoria de La Capital, mientras que Nin le obsequió un cuadro con una pintura de la fachada del diario.(Marcos Cicchirillo/La Capital)