Murió Malcom Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Menos visible que su hermano menor Angus, fue mentor de los riffs de guitarra más célebres de la banda nacida en 1973. Había tenido que dejar el grupo en 2014, cuando fue internado por demencia.

Malcolm Young, cofundador del legendario grupo de rock AC/DC, murió a los 64 años, informó hoy la banda en su página web.Fue junto a su hermano Angus uno de los fundadores del grupo australiano. Desde hacía años sufría problemas de salud que, a partir de 2014, le impidieron seguir en el grupo.

Angus Young, su eterno socio arriba y abajo del escenario, lo homenajeó con dolor: «Como su hermano es duro expresar con palabras lo que ha significado para mí, la unión que teníamos era única y muy especial», puede leerse en la página web de AC/DC. El músico murió pacíficamente rodeado de su familia.

«Con su enorme dedicación y compromiso fue la fuerza motriz de la banda. Como guitarrista, compositor y visionario fue un perfeccionista y un hombre único», afirma el comunicado de la página del grupo. Los fans argentinos pudieron disfrutar de ese poderoso sonido que hacía pie en la precisa base rítmica de Malcolm durante los recitales que AC/DC dio en River en septiembre de 2009.

«Desde el principio supo lo que quería lograr y junto con su hermano menor (Angus Young) salió al escenario mundial dándolo todo en cada espectáculo», prosigue el mensaje.

Según informaron medios australianos, su mujer O’Linda y sus hijos Cara y Ross pidieron respeto a su intimidad y donaciones para el Ejército de Salvación en lugar de flores. Malcolm murió en compañía de todos ellos, además de sus tres nietos. En su comunicado, dieron a conocer que la semana que viene estará on line el sitio web «Sydney Morning Herald Malcolm Young Memorial» para aquellos quieran dejar allí sus mensajes y condolencias a la familia.

Nacido el 6 de enero de 1953 en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm había emigrado junto a parte de su familia a Australia en 1963, donde una década más tarde pondría en marcha junto a dos de sus hermanos la historia de AC/DC.

En el rol de guitarrista rítmico y sostén para los solos de su diminuto hermano Angus, en los años ’80 Malcolm dejó registro de sus poderosos riffs en álbumes que marcaron hitos en la historia del rock internacional, empezando por «Back in Black» (1980). Le siguieron «For Those About To Rock» (1981), «Flick Of The Switch» (1983), «74 Jailbreak» (1984), «Fly On The Wall» (1985), «Who Made Who» (1985) y «Blow Up Your Video» (1988).

Con la segunda guitarra del grupo al hombro, participó entre 2008 y 2010 en la gira mundial de presentación de «Black Ice», el disco número 20 de la banda, grabado luego de ocho años afuera de los estudios.

En abril de 2014 anunció su retiro del grupo debido a problemas de salud. Y en septiembre ingresó en un centro especializado en Sidney tras confirmarse que padecía demencia.

Dos años más tarde, a su baja se sumó nada menos que la de Brian Johnson, el cantante que hizo de su voz una marca registrada de AC/DC: sus serios problemas de audición lo llevaron a abandonar (¿provisoriamente?) la gira «Rock Or Bust” cuando aún quedaban varias fechas en Europa y Estados Unidos. Si seguía, corría serios riesgos de quedar sordo.

De apuro, Johnson fue reemplazado por Axl Rose, quien debutó con el grupo en abril de 2016, en un show en Lisboa (Portugal), sentado en una silla de ruedas por una fractura.

El frontman de Guns N’ Roses se convirtió así en el circunstancial cantante de la banda, que ya en febrero de 1980 había perdido a Bon Scott, mítico vocalista de los inicios, fallecido como consecuencia de sus problemas con el alcohol.

Ahora, la muerte de Malcolm se suma a otro duro golpe sufrido por la súper banda en las últimas semanas. Hace menos de un mes, el 23 de octubre, falleció a los 70 años George Young, hermano mayor de la dupla de guitarristas y mentor del grupo junto a ellos, desde el detrás de escena.

George se hizo conocido como integrante de la banda de rock de los 60 The Easybeats; y con su compañero de grupo Harry Vanda escribió los clásicos «Love Is in The Air» y «Friday on My Mind».

«Con dolor en nuestro corazón, debemos anunciar que nuestro querido hermano y mentor George Young falleció», escribió entonces la reconocida banda de hard rock en su página oficial y en redes sociales. «Sin su ayuda y sus consejos no existiría AC/DC», agregaban sobre quien fue y es considerado en Australia como uno de los pioneros del rock de un país que también aportó a las marquesinas de la escena musical internacional nombres como los de INXS, Midnight Oil o Kylie Minogue, entre muchos otros.(Clarín)