Según estudio de la UNR, la mayoría de los rosarinos se automedica

Docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzaron la campaña “Los medicamentos no son golosinas”, con el objetivo de averiguar sobre el uso que los rosarinos hacen de los medicamentos y concientizar a la población sobre los riesgos de la automedicación.

«Muchas veces las personas buscamos medicarnos la vida para poder seguir adelante con la rutina», lamentó la farmacéutica y docente de la UNR , Melisa Montalto, en diálogo con Ariel Bulsicco de Sí 98.9.

El proyecto de los estudiantes y profesores de la carrera de Farmacia, llamado “Los medicamentos no son golosinas”, consistió en entrevistar de forma personal y virtual a cientos de rosarinos para armar un informe sobre el consumo de medicamentos libres.

«Es una campaña que tenía como objetivo explicarle a la gente que los medicamentos deben adquirirse en farmacias, y no en otros comercios, y que la automedicación no está mal, pero hay que hacerla de forma responsable», indicó la docente.

Según comentó la farmacéutica, el trabajo de campo de la investigación ya concluyó, pero los datos «todavía no están procesados oficialmente». Sin embargo, se pudieron realizar algunas apreciaciones cualitativas sobre la información obtenida a partir de las 1200 encuestas realizadas (600 de forma personal en el centro de Rosario y 600 a través de las redes sociales).

«La mayoría de las personas nos automedicamos», señaló la Montalto y remarcó que existe una falta de información precisa por parte de la población a la hora de elegir el consumo de un medicamento. «La gente se deja llevar muchas veces por el consejo de un vecino», agregó.

En cuanto a las consultas a través de la web, la farmacéutica dijo: «Internet es muy buena para la búsqueda de información pero muchas veces encontramos datos que no son científicamente confiable».

«Si consumimos mal un medicamento puede perjudicar la salud», remarcó la docente y concluyó: «Los medicamentos no son un producto como cualquier otro».(Rosario plus)