Elevada inflación y fuga de capitales

Una consultora advierte sobre la salida de divisas y la posibilidad de una «burbuja crediticia».

La evolución de los indicadores macroeconómicos como la evolución de los precios, los niveles de tasas y el endeudamiento, encendieron el alerta entre consultas especializadas y cercanas al gobierno.

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, aseguró ayer que «la inflación no está bajando» y que se está produciendo una «fuga de capitales».

«Lo cierto es que la inflación no esta bajando. Es cierto que si uno mira con muchas ganas de que baje, por ahí puede entender que la inflación que estuvo 1,7 por ciento promedio mensual a principio de año, ahora esta a 1,5 por ciento», afirmó.

El economista sostuvo que «es una baja muy minúscula para las metas que el Banco Central (BCRA) tiene pensadas» y señaló que «este año el Central estuvo mucho mas laxo de lo que le correspondía».

«Es como un médico que le esta dando a un paciente un remedio muy fuerte y cuando lo ve mejorar se lo saca», graficó.

El especialista consideró que «el déficit de la balanza comercial es el resultado de todo esto» y planteó que «la balanza comercial es el resultado del ingreso de capitales».

«Un país recibe muchos dólares, y esos pueden ir a las reservas, para lo cual el BCRA tiene que emitir, o puede ir a fuga de capitales, que es lo que esta pasando», añadió Spotorno, quien dijo que «muchos argentinos compran dólares en invierten afuera».

Para el economista eso «indica que alguna fuga seguimos teniendo».

«Esta entrada de capitales no esta financiando inversiones, están yendo a prestarle plata al Estado», indicó el profesional.

Spotorno consideró que «preocupa un poco es que a largo plazo uno no esta viendo esa inversión que va a generar dólares en el futuro».

Burbuja

Por su parte, la consultora Economía & Regiones, vinculada al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que la economía se «recupera» sobre la base de la expansión del crédito aunque un aumento muy veloz de los préstamos «pueden conducir a burbujas crediticias no sustentables» y a una devaluación, según un relevamiento que difundió ayer.

La consultora estimó que «sin lugar a dudas, el nivel de actividad se recupera», aunque señaló que este proceso «no debe sorprender, porque la base de comparación es muy mala, contra todos números negativos de 2016, lo cual contribuye a que los números de hoy en día sean positivos».

El estudio proyectó que la economía crecerá este año 2,8 por ciento y 2 por ciento en el 2018, y «sería la primera vez después de ocho años que la economía registre, a fuerza de deuda, dos años consecutivos con variación positiva de PBI». Y añadió que «el dinamismo del crédito al sector privado ha sido fundamental para recuperar la confianza del consumidor, y por ende el consumo», y agregó que «luce como una buena noticia, más aún en una economía con una baja penetración del crédito».

«De hecho, el mismo ronda aproximadamente el 4 por ciento del PBI mientras que en la región promedia el 50 por ciento y en Chile se acerca al 80 por ciento», agregó.

Economía & Regiones sostuvo que «la contrapartida del mayor crédito para consumo y construcción es el aumento del nivel de actividad, que rebotó especialmente en tiempos preelectorales».

«Sin embargo, queremos resaltar que la expansión del crédito bancario no ha tenido como contrapartida un aumento equivalente de los depósitos, que son la fuente de financiamiento tradicional para la intermediación financiera bancaria», añadió el trabajo.

Advirtió que «un aumento muy veloz del crédito puede conducir a burbujas crediticias no sustentables que terminan apreciando desmedidamente la moneda y conducen a la inestabilidad macroeconómica (devaluación, inflación, contracción del PBI y aumento del desempleo)».

«Sostenemos que este actual boom del crédito, cuyo ritmo de expansión es desmedido y su fuente de financiamiento no parece ser genuina, puede generar desequilibrios macro que más adelante se convertirán un enfriamiento de la economía y está en el BCRA aplacar el fenómeno», señaló la consultora. (La Capital)