Miércoles sin clases en todas las escuelas públicas

Amsafé determinó un paro de 24 horas contra las reformas que impulsa la Nación. Sadop y Coad, apoyan, pero trabajarán normalmente

En la jornada de hoy no habrá clases en las escuelas públicas de todo el país debido a que el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) determinó un paro de 24 horas, que incluye una movilización en la ciudad de Buenos Aires, enmarcada en un plan de lucha contra el ajuste laboral, la reforma fiscal y los cambios en los haberes de los jubilados. Por su parte, los docentes particulares (Sadop) y universitarios (Coad), expresaron su apoyo a la protesta contra el gobierno nacional, pero no habrá cese de actividades en esos establecimientos educativos.

La determinación de llegar a esta medida de fuerza por parte de los maestros de escuelas públicas fue adoptada luego de largas horas de debate de los congresales, y se decidió por voto unánime. En el recinto se confirmó la intención de realizar una movilización y concentración, alrededor de las 13, frente a la Legislatura nacional.

En el mismo cónclave, se avaló por amplia mayoría a facultar al plenario de secretarios generales y la junta ejecutiva de Ctera, para fijar fecha de otra medida de fuerza. Por lo que no se descartan nuevos paros en el horizonte inmediato.

Según apuntaron los referentes gremiales, la movilización será en conjunto con la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de los Trabajadores, la Secretaría Gremial de la CGT, la Confederación Nacional de Cooperativas, la Ctep, y la Coordinadora Nacional de Jubilados.

Cuestionamientos

Se espera un movimiento de importante magnitud en la ciudad de Buenos Aires para expresar sus cuestionamientos sobre las reformas laboral, previsional y el pacto fiscal que impulsa el gobierno macrista.

«Nos oponemos a este ajuste mal llamado reforma, que significa un auténtico retroceso en la calidad educativa y la pérdida de derechos laborales», advirtió Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé provincial.

En tanto, el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) comunicó públicamente que se sumará hoy a la movilización contra estas reformas, pero sin afectar el habitual dictado de clases. «Los cambios impulsados por el gobierno nacional podrían significar un golpe muy fuerte para la actividad privada», admitió Martín Lucero, secretario general de esa entidad. Y remarcó que «en el caso de Sadop, la movilización será del cuerpo de delegados, pero sin interrumpir las clases».

«Vamos a seguir los lineamientos de la Corriente Federal de Trabajadores, pero por ahora no habrá paros. En el caso de la actividad privada en la educación, estas reformas pueden ser un golpe neurálgico en la forma en que venimos trabajando», reclamó Lucero.

Por su parte, los docentes universitarios nucleados en Coad también aseguraron que se movilizarán hoy al Congreso, pero no habrá paro de actividades.

«Este ajuste, mal llamado reforma, significa una pérdida de derechos laborales y un retroceso en la calidad educativa». (La Capital)