Facultad de Derecho de Rosario: en 60 días terminarían las obras de calle Moreno

El incendio desatado en julio de 2005 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, que inhabilitó muchos de los espacios del edificio ubicado en la manzana de Moreno y Córdoba, motivó a que se lleven adelante obras de remodelación, que ya están culminadas en un 95 por ciento.

En diálogo, Ricardo Silberstein, Decano de la Facultad, comentó que “luego de que se terminó con la refacción del segundo piso del inmueble, actualmente se está trabajando en los ingresos de calle Moreno”, y según explicó, “las entradas estarían terminadas en un plazo que iría entre los próximos 60 ó 90 días”.

Silberstein señaló que las acciones se están ejecutando con el financiamiento de la Universidad, que entregó un crédito para que se avance en las tareas de puesta en valor y renovación, y por otro lado, anticipó que ya se sabe de dónde es que llegará el dinero restante para la terminación total del proyecto.

“La suma para que se finalice con lo faltante de calle Santa Fe y la torre central será aportado por la Nación, y se está a la espera de que se destrabe dicha transacción para iniciar con la última parte de la remodelación”, aseveró el decano.

En tanto, con la recuperación de la segunda planta, que fue una de las primeras etapas de la refacción que fue acabada, se terminó con la reparación de los techos, los salones destruidos por el siniestro y se habilitaron los ascensores; además de que se conformaron un nuevo salón auditorio, más aulas de estudios, de conferencias y posgrados.

En tanto, la reconstrucción de la Facultad se logró con el aporte económico del Gobierno Nacional, la Legislatura Provincial, la Embajada de Suiza y otras entidades privadas, que en total invirtieron una suma que ronda los 10 millones de pesos.

Obras
Los techos del ex Palacio de Justicia recobraron su estilo original, se avanzó con la fachada de calle Córdoba, la conformación de una sala virtual y se reubicó el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo. También se recuperó la imagen general del edificio afectada por distintos procesos patológicos y destruída parcialmente en el incendio, se restauraron los componentes de fachada, revestimientos, cielorrasos y piezas ornamentales prefabricadas de fachada. (i.n)