El Concejo aprobó normativas relacionadas al reciclaje

Los ediles sancionaron el llamado a licitación pública para la disposición final de los residuos. También salió en la sesión de este jueves la autorización del financiamiento para un centro de reciclado que estará emplazado en el predio de Bella Vista

El Concejo municipal aprobó en la sesión de este jueves el pliego del llamado a licitación pública para la disposición final de los residuos. Además, los ediles sancionaron el pedido de financiamiento para la construcción y puesta en marcha de una nueva planta para recuperación de residuos reciclables que tratará 10 toneladas de residuos por hora.

En la sesión de este jueves se autorizó al municipio a prorrogar hasta que comience la efectiva prestación del servicio en el marco de la adjudicación de la nueva licitación, el contrato celebrado con la empresa Resicom. “Dicha prórroga no podrá exceder el plazo máximo de 270 días”, indica el texto sancionado.

Reciclado

Por otra parte, por iniciativa de diversos bloques de la oposición se incorporó la obligación de realizar una experiencia piloto de separación en origen y reciclado de residuos, que incorpora a cartoneros como parte del proceso, y será financiada con el 2% de la certificación mensual de la concesión.

El edil Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que la propuesta fue elaborada por un conjunto de organizaciones sociales y ambientalistas.

Agregó que la misma «permitirá disminuir la cantidad de residuos enviados a disposición final (tal como lo establece la largamente incumplida ordenanza de Basura Cero), así como también mejorar la calidad ambiental de la ciudad, otorgando oportunidades de inclusión laboral a recuperadores informales».

Por otra parte, detalló que “la ordenanza apunta a desarrollar una experiencia de separación en origen y recolección diferenciada en un área de al menos 40 manzanas, buscando incorporar a recicladores urbanos en el servicio de recolección de los materiales reciclables, y de su traslado y posterior clasificación y tratamiento”.

La Municipalidad tendrá 120 días para convocar a una mesa conjunta de la que participarán representantes del Ejecutivo Municipal, el Concejo, y de organizaciones sociales y ambientalistas. Esta mesa tendrá por finalidad consensuar y delinear los aspectos centrales de la experiencia a desarrollar.

Nueva planta

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario resaltó la aprobación del financiamiento de la planta de clasificación y recuperación de residuos reciclables, que estará emplazada en el predio de Bella Vista, junto a la planta de Tratamiento y Compostaje.

La construcción de la nueva planta demandará una inversión aproximada de 38 millones de pesos y permitirá procesar 10 toneladas de residuos por hora.

El nuevo espacio apunta a disminuir el impacto ambiental de los mismos, y contará con el financiamiento para su construcción del Promudi (Programa Municipal de Inversiones), llevado adelante por el Gobierno de la Provincia. Por ello, se le solicitó al Concejo la autorización para conseguir el financiamiento, que permitirá generar el proyecto ejecutivo y construir esta infraestructura.

La planta tendrá capacidad para procesar unas 10 toneladas de reciclables por hora, y contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de materiales de este tipo. Se proyecta también que reciba el material que hoy es rechazado por la actual Planta de Compostaje, pero que aún contiene materiales pasibles de recuperación para su reprocesamiento. Estas operaciones permitirán aumentar la eficiencia del tratamiento de la planta, logrando así una menor cantidad de rechazo enviado a disposición final. (Rosario3)