ARA San Juan: La Armada finalizó el rescate de los 44 tripulantes

Enrique Balbi, vocero de la Armada anunció que «se declaró por finalizado» el caso SAR del submarino ARA San Juan al «no encontrar evidencia alguna del naufragio» de la nave. De esta forma, Balbi anticipó que «vamos a seguir con la búsqueda» del submarino, pero ratificó que se dio por «finalizada la etapa de rescate de los tripulantes».

Durante una conferencia de prensa que se pospuso durante más de seis horas el propio Balbo señaló que «a pesar de los esfuerzos no ha sido posible ubicar el submarino». El vocero de la fuerza explicó ante la prensa que «se extendió hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatar a los tripulantes» de la nave.

En otro orden, el vocero de la Armada confirmó que el buque «Sophie Siem», encargado de llevar un minisubmarino para la búsqueda del ARA San Juan, se encuentra «retornando a puerto tras detectarse contaminación en su tanque de agua potable». Sin embargo, Balbi indicó que al menos seis embarcaciones «continúan realizando el barrido del fondo del mar» con el objetivo de hallar la nave naufragada.

Por último, Balbi precisó que la búsqueda «ha contado con personal altamente capacitado y las tecnologías más avanzadas del mundo, no encontrando evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas».

La búsqueda se hizo mediante unidades aéreas y navales desde hace 15 días, barriendo un total de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, sin obtener contacto con el Submarino ARA «San Juan» ni con sus balsas salvavidas.

Se han dispuesto en el esfuerzo de la búsqueda 28 buques (16 de la Armada Argentina), 9 aeronaves (3 de la Armada Argentina), 4.000 hombres involucrados (3.200 de la Armada Argentina), sumando un total de 18 países de apoyo; y que a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que hoy 30 de noviembre a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda del mismo», señaló Balbi.

La decisión de las autoridades de Defensa y de la fuerza, según explicó el vocero, se tomó tras prolongarse «más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación».

Otra de las causas que motivaron la decisión en el cambio de fase fue que los recursos internacionales, estatales y privados que fueron puestos a disposición para los operativos de búsqueda no encontraron evidencias del «ARA San Juan» en las aéreas exploradas ni de sus balsas salvavidas.

Balbi detalló que durante las dos semanas de búsqueda se barrió un total de 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual, y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar.

Además de conocerse el cambio de fase en los operativos de búsqueda, este jueves también se supo que cuatro embarcaciones iban a regresar al puerto de Comodoro Rivadavia, para recargar combustible y provisiones, y que entre ellas, el buque de bandera noruega «Sophie Siem», que tenía el agua de sus tanques contaminada. Durante la conferencia, Balbi confirmó el problema de contaminación del agua que se detectó en el buque noruego.

El «Sophie Siem» transportaba al minisubmarino estadounidense de rescate que se iba a utilizar en el caso que se hubiese localizado al «ARA San Juan» dentro de la fase hoy concluída. Las otras embarcaciones que regresan son el «Skandi Patagonia», junto al buque uruguayo «Didi-K» y el estadounidense «Atlantis», que según se informó volvían para recargar combustible.

Tal como se informó este miércoles, el área de rastrillaje se acotó a 40 kilómetros, tras recibirse nuevas precisiones de parte de organismos internacionales sobre el punto en el que se produjo un evento compatible con una explosión, tres horas después del último contacto del submarino con la Base Naval Mar del Plata, y en la posición en la que se habría producido esa comunicación. (Ámbito.com)