Estatales y piqueteros marcharon al Obelisco para protestar contra la cumbre de la OMC

Organizaciones sociales y el gremio ATE marcharon desde el Obelisco para repudiar la realización de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, en esta ocasión, tiene como anfitrión al presidente Mauricio Macri. La movilización se dio en el marco de un gran operativo de seguridad donde participaron diversas fuerzas como la Gendarmería y la Policía Federal.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el llamado «triunvirato piquetero» integrado por Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista Combativa concentraron en el Obelisco y se movilizaron unas cuadras a lo largo de la avenida 9 de Julio hasta la intersección con la calle Arroyo, donde se encontraron con un vallado que les impidió seguir avanzando.

Consultado por NA sobre las razones de la protesta, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó que el encuentro de la OMC es una «instancia donde se concentran los que gestionan el capitalismo a nivel mundial» para «promover esquemas de exclusión».

«Son instancias donde se concentran los que gestionan el capitalismo a nivel mundial y que están regidos, como dice el Papa Francisco, por el Dios dinero fomentando cada vez más esquemas de exclusión. La liberalización del comercio promueve esa exclusión, generando un mundo inviable», enfatizó.

El dirigente, que participó de la movilización, apuntó con dureza contra el presidente Mauricio Macri, a quien acusó de «hacerse el perrito faldero de los capitales internacionales y de los centros financieros», y le reprochó la deportación de una periodista británica y de un activista noruego que venían para cubrir la cumbre.

«Macri está mostrando su peor cara. Hacerse el perrito faldero de los capitales internacionales y de los centros financieros me parece que no le va a traer ningún rédito al país. Todo el tiempo esos centros financieros le piden nuevas medidas y no generan ninguna respuesta concreta que beneficie al país en términos de inversión», lamentó Menéndez.

La cumbre de la OMC, que fue inaugurada este domingo por Macri y sus pares Michel Temer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vásquez (Uruguay), se extenderá hasta el próximo jueves con una agenda de actividades, en tanto que se espera que continúen las protestas callejeras a modo de «contracumbre» por parte de sectores gremiales y políticos afines al kirchnerismo y la izquierda. (Ámbito.com)