La Municipalidad le quitó la concesión a la empresa que realizaba el mantenimiento de los semáforos

SEMAFORO SALTA Y LAGOS CUNA DE LA NOTICIA

La Municipalidad de Rosario llamará a licitación para concesionar el servicio de mantenimiento de semáforos de la ciudad en un plazo de 180 días, según informó el secretario de Gobierno Gustavo Leone.

Según sostuvo el funcionario, “se dieron instrucciones precisas para que la Secretaría de Transporte y Movilidad proceda, en un plazo máximo de 180 días, a reconcesionar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la señalización luminosa de tránsito”.

Durante el plazo estipulado, la explotación continuará momentáneamente bajo la órbita de la empresa Kapsch Traficom Transportation, con un refuerzo de fiscalización por parte del municipio y la contratación de un auditor técnico internacional que propondrá mejoras tecnológicas y de procedimientos para la nueva prestación que se contrate.

A raíz de los hechos de público conocimiento acontecidos en la tarde del 2 de enero, en los que se pudo constatar el funcionamiento incorrecto del semáforo ubicado en la intersección de las calles Salta y Ov. Lagos, también se instó a la empresa concesionaria a presentar un informe técnico dentro de las próximas 24 horas y a la presentación de una propuesta de resolución definitiva de los reiterados inconvenientes.

Por otro lado, el secretario informó que se intimó a la empresa concesionaria para que durante la transición refuerce su capacidad operativa en calle y que se contrató a un auditor internacional que estará en Rosario la semana próxima evaluando el sistema de semáforos y colaborando en su mejora.

Por último, la Municipalidad de Rosario está a entera disposición del fiscal interviniente en la causa judicial que investiga el accidente ocurrido en noviembre pasado, en el que perdió la vida el motociclista Marcelo Seisas. “Más allá de la feria judicial, todas las actuaciones que se han llevado adelante por parte del municipio están siendo puestas a disposición del fiscal para su toma de conocimiento y demás efectos relativos a la investigación”.

Siniestro

Marcelo Seisas murió el lunes 13 de noviembre tras chocar con su moto contra otro vehículo en la esquina de Ovidio Lagos y Salta. La intersección tiene semáforos, pero no funcionaban correctamente. “Estaban tildados”, dijo la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, a cargo de la investigación que apuntan a esa falla como desencadenante del siniestro.

Por calle Salta circulaba Seisas y por Ovidio Lagos un vehículo tipo camioneta. Los semáforos estaban intermitentes, confundieron a ambos y colisionaron. Seisas, de 32 años, murió en el acto. La conductora del vehículo de mayor rodado, Fabiana Belén F., de 24, no resultó lesionada.

La fiscal Piazza Iglesias confirmó lo que habían dicho vecino de la zona: los semáforos “estaban tildados”. La funcionaria agregó que la Policía Científica tomó fotos y videos que se incorporaron a la investigación del hecho. “Se cronometraron los cambios de semáforos. El que se encuentra por calle Salta tardaba 40 segundos de cambiar del amarillo al verde”, explicó la fiscal.

Y sobre las razones del choque, Piazza Iglesias evaluó en primera instancia que se trató de una confusión ya que los dos vehículos tenían habilitado el paso por la mala coordinación de las señales. No quiso ser contundente, sin embargo: “Todo está bajo investigación”, aclaró.

Piazza Iglesias dijo que luego del accidente se acercaron a la esquina empleados municipales para arreglar los desperfectos de los semáforos, pero que les prohibió que los toquen para preservar las pruebas. La fiscal agregó que la víctima fatal, el motociclista Marcelo Seisas, no llevaba el casco puesto.

Sobre la conductora del otro rodado, un Renault Duster, la funcionaria judicial señaló que la joven quedó en estado de shock tras el encontronazo. Entre los nervios, repetía a los agentes de Policía presentes: “Yo venía en verde, yo venía en verde”. En realidad, los dos vehículos estaban habilitados por los semáforos. (El Ciudadano)

Cuna de la Noticia

avatar