Enrique Estévez descartó una alianza con el peronismo y recordó que los llamaron «narcosocialistas»

La posibilidad de un frente común entre el peronismo y el socialismo para enfrentar a Cambiemos, tanto a nivel provincial como nacional, comenzó a gestarse la semana pasada cuando el diputado nacional santafesino del Frente Progresista, Luis Contigiani, aseguró que “el peronismo, el radicalismo, los independientes, los demócratas progresistas y ni hablar del socialismo” deben “armar un frente transversal” que polarice con el macrismo. Tras recibir apoyo de dirigentes peronistas, referentes del socialismo empezaron a truncar la idea y este lunes fue el presidente del partido a nivel provincial, Enrique Estévez, el que lanzó: “Muchos de los actores que están en el Frente para la Victoria nos decían narcosocialistas y ahora plantean la unidad con nosotros”.

Referentes peronistas como el diputado provincial Luis Rubeo, el senador del departamento San Lorenzo Armando Traferri y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun respaldaron la posibilidad abierta por Contigiani la semana pasada, al igual que el secretario general del partido Solidaridad e Igualdad (SI) –que integra el Frente Progresista–, Gustavo Gamboa. Pero el sábado por la noche apareció la primera diferenciación dentro del espacio que gobierna la provincia y fue nada menos que del gobernador Miguel Lifschitz. “Hay un espacio de pensamiento en la sociedad argentina que busca alternativas al peronismo y a Cambiemos”, indicó el mandatario.

Este lunes, Estévez coincidió con el discurso de Lifschitz en el cierre del campamento de la juventud socialista que se realizó en la ciudad cordobesa de Consquín. “Vemos la necesidad de crear una alternativa al proyecto político actual, como lo hemos hecho durante los doce años de kirchnerismo”, dijo el concejal rosarino en diálogo con LT8.

En tanto, criticó a los dirigentes peronistas que fueron férreos opositores a la gestión del gobierno provincial: “Muchos de los actores del Frente para la Victoria nos decían narcosocialistas y ahora plantean la unidad con nosotros”.

“No creemos que lo nuevo venga del pasado. El presente cuestiona el pasado y el pasado intenta volver cuestionando el presente. Más que una grieta es el perro mordiéndose la cola”, analizó Estévez la realidad de la política argentina.

El dirigente socialista pidió “ampliar el Frente Progresista Cívico y Social” pero con “una apertura a la ciudadanía” y “no con acuerdos partidarios sin un proyecto común”. “Los acuerdos de cúpulas tienen cada vez menos peso en la política”, agregó.

“¿Quién es hoy el PJ? Si son (el gobernador de Formosa, Gildo) Insfrán y Alicia Kirchner, nosotros no tenemos nada que ver con eso. Tampoco con los dirigentes santafesinos que fueron muy cercanos al gobierno anterior (de Cristina Kirchner), que en cuatro años nunca atendió al ex gobernador (Antonio) Bonfatti”, cerró.

“Son muy pocas las diferencias”

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, se sumó este lunes al coro de voces que reclaman la construcción de un frente opositor a Cambiemos. “Entre el grueso del peronismo y el grueso del socialismo son muy pocas las diferencias”, remarcó el dirigente gremial.

Donello, quien fue precandidato a diputado nacional de Frente Justicialista en la lista encabezada por Alejandra Rodenas, aseguró que “la sociedad está pidiendo” una unión de socialistas, justicialistas y otros partidos afines.

“Es una posibilidad muy cierta, siempre que todos tengamos la misma idea política: proteger a los que menos tienen, la industria nacional y los puestos de trabajo”, dijo Donello.

El sindicalista admitió que lo “entusiasma” la virtual construcción de un nuevo frente ya que “es muy difícil que un solo partido gane las elecciones y una persona sola tampoco gana”.

“Ya no ganan los apellidos, hay que empezar a ver realidades. ¿Por qué vamos a estar en contra de alguien que piensa parecido a nosotros? Sería un error”, se preguntó el gremialista metalúrgico. Y cerró: “A nadie se le tiene que caer el anillo por hacer una alianza. Entre el grueso del peronismo y el grueso del socialismo son muy pocas las diferencias”. (El Ciudadano)