Precio de alquileres: Cierran entre dos y cinco comercios por día

Una organización civil abocada a la defensa de los derechos de inquilinos concluyó tras un relevamiento que en Rosario cierran entre dos y cinco comercios por día, entre otros factores, debido al precio del alquiler de los locales. Y en el mismo informe consignaron que las locaciones aumentaron alrededor de 1000 por ciento en los últimos diez años para el caso de los negocios en el centro.

El estudio corrió por cuenta de la ONG Unión Rosarina de Inquilinos. Una de sus miembros, Dorian Fernández, dijo en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 989, que “los alquileres mensuales que 10 años atrás valían 5 mil pesos hoy valen 50 mil, y a esto hay que agregarle el costo de los servicios, personal y demás cargas”.

Asimismo, Fernández aseguró que en 2017 “aumentó el cierre sistemático de locales” al tiempo que advirtió que “el aumento de los alquileres hace que el Estado y el dueño del local se conviertan en socios forzosos en la ganancia del comerciante”. “Notamos una ausencia del Estado en este asunto, con una intención meramente recaudatoria”, agregó.

Según indica el relevamiento de la ONG, en la zona del Gran Rosario “cierran entre 2 y 5 negocios diarios”. “Desde locales históricos hasta aquellos que no llegan a cumplir un año porque tienen que bajar las persianas”, aseguró Fernández.

A su vez, explicó que “el comerciante tiene que trabajar los primeros cinco días para pagar el alquiler, diez días más para pagar impuestos y los últimos días del mes es donde ve reflejada su ganancia”. A su vez, indicó que en algunos casos “se ajusta el precio de los alquileres de manera trimestral al ver el buen funcionamiento del comercio”.

“La disminución del poder de compra hace que la gente se mida mucho más y las liquidaciones comiencen a principio de temporada, lo cual no tiene lógica”, explicaron desde la ONG. En este marco, Fernández advirtió sobre la consecuencia inmediata de este fenómeno: la desaparición física del comercio en la calle, para recluirse en las redes sociales, en modo e-commerce. “Estamos notando que hay un cambio de paradigma y es la venta informal por redes sociales y ahí están eliminando intermediarios”, analizó. Por último, señaló: “Tener 4 mil locales desocupados en Rosario no es bueno ni para el dueño, el comerciante ni el Estado”. (Rosarioplus)