La SUBE llegará en 2018 a Rosario y la MOVI se utilizará para otras cosas

Finalmente, la tarjeta Sube llegará a Rosario antes de fin de año. Así lo acordaron este martes la intendenta Mónica Fein y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, tras una reunión que mantuvieron en la ciudad de Buenos Aires. El Sistema único de Boleto Electrónico será implementado en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad en lugar del sistema actual con la tarjeta Movi.

Sin embargo, fuentes de la intendencia aclararon a Rosarioplus.com que la tarjeta creada por el municipio rosarino continuará funcionando, aunque ya no para pagar el boleto de colectivo. Así, la Movi seguirá vigente para abonar taxis (actualmente se desarrolla una prueba piloto en algunas unidades), el sistema Mi Bici Tu Bici, el estacionamiento medido y algunos otros servicios puntuales.

“El gobierno nacional nos dijo que quiere instalar la Sube en todo el país y se comprometió en que en el transcurso de este año esté en Rosario. Nosotros nos pusimos a disposición para implementarla lo antes posible, manteniendo todas las franquicias que hoy funcionan”, indicaron las mismas fuentes del Palacio de los Leones.

En tanto, la intendenta Mónica Fein declaró luego del encuentro con Dietrich: «Trabajamos dos años en la homologación del sistema y hoy nos comunicaron que eso no era posible; por lo que a partir de una decisión del gobierno nacional de avanzar con la tarjeta Sube en todo el país, entendemos que los rosarinos también merecen los beneficios que esta tarjeta posibilita y esperamos que podamos empezar a utilizar lo antes posible este sistema de pago”.

La posible convivencia entre la Sube y la Movi fue motivo de un áspero debate en los últimos días, con declaraciones cruzadas entre funcionarios de la Municipalidad y de Cambiemos, y la intervención de concejales de la oposición para que no se pierdan los beneficios que actualmente brinda el sistema de transporte urbano de pasajeros rosarino.

En tanto, desde el Sistema Único de Boleto Electrónico afirmaron que próximamente “equipos técnicos de ambas jurisdicciones definirán un cronograma para la implementación del sistema antes de fin de año”. Eso incluye, según indicaron, la firma de convenios, presentación de documentación (formularios que exige la CNRT, nota con atributos locales, etc.), ampliación de la red de carga, instalación de validadoras en 800 colectivos y terminales automáticas en cabeceras de las distintas empresas, capacitaciones del uso de la tecnología y de atención al usuario, entre otras. (Rosarioplus)