Denuncian que más de la mitad de los colectivos urbanos circula sin aire acondicionado

Según un relevamiento del Observatorio Social del Transporte, más de la mitad de los colectivos del transporte urbano de pasajeros de Rosario circula sin aire acondicionado. El monitoreo fue realizado este miércoles por la tarde, cuando la temperatura trepó hasta casi 37 grados.

De acuerdo a lo observado, el 48% de las unidades del sistema circula con el aire acondicionado en funcionamiento, un 8% cuenta con aire pero lo tiene apagado, y el 44% restante no tiene sistema de refrigeración. El monitoreo se efectuó durante 5 horas, entre las 13 y las 18, en la esquina de Laprida y Santa Fe.

Se eligió dicha esquina porque, indicaron desde el Observatorio, se trata de la intersección por la que transita el 40% de las líneas del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario. Se buscó «obtener información precisa sobre las frecuencias, la regularidad, la cantidad de unidades con piso bajo y con aire acondicionado funcionando, entre otros datos”, detalló el concejal Eduardo Toniolli, uno de los coordinadores del espacio.

Si se discrimina por empresa, los peores indicadores los obtiene Rosario Bus, cuyas líneas circulan con un 57% de unidades sin refrigerar. Algunas líneas como la 102 (Rosario Bus), 116 y 121 (ambas de Semtur), directamente no cuentan con unidades con aire acondicionado, indicó el relevamiento.

“Estamos hablando de una jornada con 37 grados constantes de temperatura en el horario de la medición”, señaló Toniolli, quien agregó que presentará un pedido de informes al Ejecutivo “solicitando que detalle la cantidad de actas labradas en cumplimiento de la resolución dictada por la Secretaría de Transporte de la Municipalidad en diciembre de 2016, por medio de la que se anunció la la realización de allí en adelante de inspecciones a los colectivos que contaran con equipos de refrigeración, para multar a aquellos que los mantuvieran apagados”. (Rosarioplus)