Prorrogan por una semana el pago anticipado de la TGI

Será hasta el 16 de febrero. Ocho mil rosarinos ya adhirieron al plan con 10 por ciento de descuento.

El municipio prorrogó una semana el plazo para acogerse al pago anticipado de la tasa general de inmuebles (TGI), correspondiente a la totalidad del tributo para 2018. La fecha original para adherir a esta modalidad vencía ayer, pero por el paro bancario muchos no pudieron concretar el pago. Ahora se podrá hacer el trámite hasta el viernes 16 de febrero inclusive, obteniendo un beneficio del 10 por ciento de descuento para quienes hagan uso de esta modalidad. Hasta fines de enero habían adherido 8.121 contribuyentes y habían concretado el pago más de 5.000 rosarinos.

«Año a año la cantidad de rosarinos que optan por esta modalidad de pago crece de manera sostenida. En parte por el beneficio que se ofrece y también por la difusión que se le ha dado», resaltó la subsecretaria de Economía municipal, Margarita Zabalza.

La funcionaria destacó que el descuento del 10 por ciento que se ofrece «para algunos grandes contribuyentes es un monto significativo de ahorro y para el municipio significa sumar liquidez inicial para el financiamiento del gasto. Aunque luego el efecto se diluye porque en meses posteriores ingresan menos recursos».

El pago anticipado de la TGI viene en ascenso. En 2016 habían concretado esta modalidad 3.917 contribuyentes. Un año más tarde, en 2017 fueron 5.000.

Hasta el 31 de enero pasado habían adherido 8.121 contribuyentes y pagado efectivamente más de 5.000. Teniendo en cuenta la quincena adicional en la Intendencia estimaban ayer que iban a superar con cierta holgura las cifras de años anteriores.

Cómo acogerse   

Los interesados pueden ingresar a www.rosario.gob.ar/tramites y buscar la opción Pago Anticipado TGI 2018. Se puede acceder con número de cuenta TGI y código de gestión personal o, para quienes sean titulares de la cuenta, mediante Cuit y Clave Fiscal utilizando el servicio Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios. También pueden dirigirse a las oficinas de cualquier Centro Municipal de Distrito.

Para obtener el beneficio, es requisito no registrar deuda en concepto de tasa general de inmuebles por los períodos fiscales anteriores. No obstante, en caso de existir deuda, el contribuyente podrá cancelarla a los fines de poder acceder al beneficio comunicándose al correo tributos@rosario.gob.ar o bien concurriendo al CMD más cercano.

El año pasado el municipio incorporó también la opción de realizar la suscripción al débito único que ofrece el Banco Municipal de Rosario a través de la tarjeta Mastercard. Además de ese medio de pago, se puede abonar por Red Link, Banelco o entidades bancarias.

Se viene otra suba de la tasa

Zabalza confirmó que las boletas que lleguen a mediados de marzo a los contribuyentes rosarinos vendrán con un ajuste adicional que aprobó a fines de 2017 el Concejo Municipal.

Se trata de un ajuste del 7,5 por ciento en la tasa que se suma al 18 por ciento sancionado en 2015, que irá a financiar el transporte urbano de pasajeros.

La medida fue impulsada por el Frente Progresista para inyectarle recursos al sistema y así evitar más incrementos tarifarios ante un escenario inflacionario y de tensión con la Nación por el reparto de subsidios.

«Como este proyecto se aprobó a fines de 2017 no llegamos a emitirlo para el primer trimestre del año. Ahora lo vamos a sumar con el proporcional de los primeros meses del año y vencerá a partir de mediados de abril», precisó. (La Capital)