Matan de un escopetazo a joven en la puerta de su casa

Entre las hipótesis no se descartaba la de una venganza, teniendo en cuenta que la víctima había estado involucrada en un homicidio.

Un joven de 25 años fue asesinado el domingo a la noche en la zona sur de Villa Gobernador Gálvez luego de recibir un disparo de escopeta en el pecho efectuado por desconocidos que se desplazaban en moto y lo sorprendieron en la puerta de su casa del barrio Mortelari. La investigación del hecho está en manos del fiscal Miguel Moreno y hasta anoche se desconocía el móvil del ataque.

En ese marco, no se descartaba entre las hipótesis la de una venganza, teniendo en cuenta que la víctima estuvo mencionada como partícipe en un homicidio ocurrido hace casi cinco años en el barrio La Esperanza de esa ciudad, un episodio cuyo principal imputado se suicidó y por el cual el joven asesinado ayer fue sobreseído. Asimismo, confirmaron las fuentes judiciales que identificaron a la víctima como Diego José Ortega que éste también tenía antecedentes por robo, amenazas y resistencia a la autoridad.

Talleres y fábricas

Las calles del barrio Mortelari alternan entre casas de gente trabajadora y pequeños establecimientos fabriles que se extienden hacia el oeste de la ruta provincial Nº 21 (avenida San Martín al 3000) de Villa Gobernador Gálvez. Una zona tranquila de día pero donde los vecinos se sienten obligados a tomar recaudos por su seguridad cuando baja el sol.

En una casa de Paulo VI al 700 residía Diego José «Pato» Ortega, de 25 años, junto a sus padres y un hermano. «Gente de trabajo», los describieron algunas vecinos, aunque también reconocieron que Pato «salió medio torcido» y había tenido algunos conflictos con la ley.

Lo cierto es que según las fuentes policiales, cerca de las 22.30 del domingo Diego estaba en la puerta de su casa cuando imprevistamente fue atacado a balazos sin mediar advertencia alguna. Los pocos datos colectados hasta el momento dan cuenta que le gatillaron dos personas que se desplazan en una moto.

Malherido, el joven fue trasladado por sus familiares al Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez. Allí el personal médico le realizó la atención de urgencia y le diagnosticó una herida de arma de fuego en el tórax. Pero por la gravedad de la lesión se decidió derivarlo al Hospital Provincial de Rosario, donde ingresó en estado crítico con múltiples órganos comprometidos como consecuencia del escopetazo sufrido. El joven quedó internado en estado reservado y finalmente falleció la madrugada de ayer.

El fiscal Moreno ordenó una serie de medidas como la toma de testimonios y el relevamiento de las cámaras de videovigilancia de la zona que pudieran haber captado alguna imagen que contribuyera a determinar la mecánica del hecho, motivaciones y posibles autores.

En ese contexto, hasta anoche al cierre de esta edición sólo se había podido establecer que los agresores eran dos, uno de los cuales empuñaba una escopeta de la cual partieron los disparos.

Partícipe sobreseído

Respecto de la víctima, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se confirmó que Ortega había estado involucrado junto con Maximiliano Alejandro «Chanchi» Núñez como partícipe del homicidio de Leonardo David Fretes, un joven de 25 años hijo de un suboficial de la policía rosarina.

Ese asesinato ocurrió el 21 de abril de 2013 cuando Fretes estaba con un amigo en la puerta de una casa ubicada en Esperanza al 700, casi en el límite sur de Villa Gobernador Gálvez, y recibió un balazo en la cabeza. Según la pesquisa el ataque no estaba dirigido a él sino a su compañero. En la escena del crimen quedaron esparcidas 14 vainas servidas calibre 9 milímetros.

A las pocas horas «Pato» Ortega, en ese momento de 20 años, y Chanchi Núñez, de 19, fueron apresados por efectivos de la comisaría 26ª. Los pesquisas le atribuyeron a Chanchi haber disparado los balazos y a Pato ser el conductor de la moto Honda Titán de 150 centímetros cúbicos en la que se movilizaban los agresores.

En el marco de la investigación también fueron demorados dos jóvenes de 22 años que iban en un Fiat Uno blanco que, al parecer, habría actuado como apoyo de la moto desde la que se perpetró el salvaje ataque.

De acuerdo a los registros cotejados en el viejo sistema de causas penales, Ortega fue desvinculado del homicidio de Fretes, luego de que el juzgado de Instrucción Nº 6 le dictara la falta de mérito el 24 de junio de 2013. Ya en 2014 finalmente recibió el sobreseimiento definitivo.

Y tiempo después, el 20 de marzo de 2016, Chanchi fue hallado gravemente herido con un balazo en la cabeza dentro de su casa, hecho que se atribuyó a un suicidio.

Asimismo, confirmaron fuentes judiciales, Pato Ortega también tenía anotaciones que engrosaron su prontuario en el nuevo sistema penal, con expedientes de 2016 por hechos de robo, amenazas y resistencia a la autoridad. (La Capital)