La Afip allanó 48 firmas cerealeras por millonaria evasión impositiva

 La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) allanó ayer 48 firmas cerealeras que habrían evadido el pago del impuesto a las ganancias por aproximadamente 150 millones de pesos. Se trata de operaciones de compraventa de granos en negro, facilitadas por de la creación de sociedades pantalla. El operativo se realizó en 117 domicilios de distintos puntos del país. Veintidós en la provincia de Santa Fe. Entre las empresas investigadas se encontrarían las multinacionales Bunge, Cargill, Nidera y Noble.
El titular del organismo, Ricardo Echegaray, había denunciado a las empresas hace tres meses en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En ese momento, el funcionario había especificado que estas empresas recurrieron a una planificación fiscal “nociva” cuando “estos grupos concentrados son los que más tienen que aportar para el crecimiento de la recaudación”.
La dependencia oficial informó que los 117 allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora. En los procedimientos simultáneos ordenados por la Justicia participaron 740 agentes y técnicos en informática especializados en el cruce de información, se detalló en un comunicado de la Afip.
Específicamente, 39 domicilios allanados corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 23 a la provincia de Buenos Aires, 21 a Córdoba, 3 a Entre Ríos y 1 a Salta. También se libraron 4 órdenes en Tucumán, 2 en La Pampa, 2 en San Luis y 22 en Santa Fe, indicó el organismo recaudador.
Una fuente cercana a la investigación informó que entre las principales empresas allanadas se encuentran Bunge, Cargill, Nidera y Noble, y el resto son empresas fantasmas.
El 3 de noviembre de 2010, Echegaray había informado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados las líneas investigativas realizadas por la Afip sobre estas maniobras de evasión. En esa presentación, el funcionario había especificado que estas empresas recurrieron a una “planificación fiscal nociva”.
También se refirió a las maniobras de las grandes exportadoras, entre ellas, el caso “patria cerealera”, que involucra a las firmas allanadas ayer.
“Estas empresas facturaron 290 millones de pesos en 1 año y 2 meses (entre junio de 2009 y agosto de 2010)”, subrayó la Afip respecto de las firmas sospechadas.

La maniobra. La Afip explicó que para encubrir sus operaciones, las firmas multinacionales crearon sociedades pantalla a nombre de personas de escasos recursos económicos e inclusive utilizaron los nombres de personas fallecidas. “Además utilizaron a testaferros, acopiadores con silos abandonados para justificar cartas de porte, extracciones bancarias de grandes sumas de dinero en efectivo y proveedores de grandes exportadores de cereales”, añadió.
Por otra parte, la Afip informó a la Unidad de Información Financiera (UIF) las operaciones sospechosas que realizaron las “sociedades pantalla” en el sector financiero.
Recién comenzado el año, el titular de la Afip anunció que ese organismo profundizará los controles fiscales sobre las grandes cerealeras exportadoras a partir de febrero luego de comprobarse que se han registrado “maniobras de triangulación para evadir, en una clara situación de fraude”, además de otros sectores como las estaciones de servicio, los propietarios de cajas de seguridad y las clínicas especializadas en cirugía estética.