Con un recinto renovado, el Concejo realizó dos sesiones extraordinarias

Hubo música funcional y selfies de los ediles. Se aprobó transporte gratuito para el Día de la Mujer y la apertura de sesiones pasó del 1 al 7.

El remozado Concejo Municipal se puso a prueba ayer, en el comienzo de la actividad parlamentaria. El Palacio Vasallo había sido reformado en 2017, con una modernización en su estructura y un salto tecnológico al que los ediles intentan adaptarse. En el debut hubo problemas con el audio y mayoría de asesores en las gradas.

En la breve sesión, los nuevos ediles apenas estuvieron en sus bancas dos horas, se acordó que la intendenta Mónica Fein acuda a la apertura del periodo ordinario el 7 de marzo, previo al Día Internacional de la Mujer, en el que el Concejo adhiere a las actividades conmemorativas.

La agenda parlamentaria resultó inusual: ayer se concretaron dos sesiones extraordinarias consecutivas que abarcaron el temario de los temas aprobados en las comisiones de trabajo.

Entre los pedidos aprobados por unanimidad se destacaron algunos para mencionar.

Hubo una previa acorde a los nuevos tiempos.

Música funcional, fotos grupales y selfies por doquier. Nadie quiso perderse la instantánea para subirla a redes sociales o para el recuerdo.

Sonó la chicharra y empezó la sesión. En primer lugar se votó un cambio de fecha para la apertura del periodo de sesiones ordinarias a cargo de Fein.

Para no superponer

En vez del 1º de marzo, será el miércoles 7. Fuentes consultadas indicaron que el Ejecutivo solicitó mover la agenda para que el plan local de gobierno no se vea eclipsado en el mismo día en que el presidente Mauricio Macri acuda al Congreso Nacional a abrir las sesiones.

Además, otras voces vieron con agrado que la jefa comunal acuda a menos de 24 horas del Día Internacional de la Mujer, ya que se especula habrá una fuerte impronta discursiva de la intendenta en relación a este tema.

Así, el 1º de marzo, los concejales harán una nueva sesión extraordinaria.

A su vez, y tal cual explicó el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, el 8 de marzo el cuerpo deliberativo adhiere a la jornada conmemorativa y cesa en sus funciones para permitir que empleados, empleadas, edilas y ediles puedan participar de las actividades programadas.

En lo legislativo, y por unanimidad, se aprobó un proyecto de varios bloques donde se estableció la gratuidad del transporte urbano de pasajeros para el Día Internacional de la Mujer, con el fin de facilitar la movilización de quienes deseen participar de los actos organizados.

No se escucha

La nueva composición legislativa se presentó ayer por primera vez con algunos contratiempos, previsibles en el debut de funcionamiento del profundo plan de reformas que se llevó a cabo en el remozado Palacio Vasallo.

En varias oportunidades (y pese a que cada concejal realizó un curso de capacitación en las nuevas tecnologías) el botón de apertura del micrófono les jugó en contra a los oradores.

«Hola. ¿Se escucha?», decían a viva voz los ediles mientras sus voces no se amplificaban. Una oportuna asistencia técnica logró hacer funcionar los flamantes aparatos.

Algunos desajustes que no empañaron una jornada rápida y de trámite parlamentario exprés. Así fue el debut de los nuevos concejales rosarinos. (La Capital)