Lifschitz se mostró a favor del aborto y dijo que «no puede ser un tema penal»

El gobernador sostuvo que «si se pudiera”, estaría a favor de la legalización para «no castigar con abortos mal hechos, realizados en condiciones sanitarias precarias, a las mujeres pobres»

El gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que la interrupción de un embarazo puede interpretarse como “un problema de salud”, “social” o de “conciencia” pero “de ninguna manera puede ser un tema penal”.

Asimismo, aseguró que «si se pudiera, estaría a favor de legalizar el aborto» en la provincia para «no castigar con abortos mal hechos a las mujeres pobres».

«Cuando una mujer decide interrumpir su embarazo en las primeras semanas, o en los primeros meses, podemos decir que es un problema de salud, humano, social, o para muchos de conciencia, pero de ninguna manera un aborto puede ser un tema penal», dijo el gobernador a radio Mitre, en declaraciones que reproduce la agencia Télam.

Consideró que con la situación legal que tiene hoy el aborto «no logró que haya menos abortos», y afirmó que «no se puede castigar a las mujeres pobres con un aborto mal hecho, o realizado en condiciones sanitarias precarias».

En el caso específico de Santa Fe, señaló que la provincia cuenta con un protocolo que aplica y que les permitió reducir la situación de abortos en la provincia, pero remarcó que lo importante es «impedir que las mujeres lleguen a ese punto» a través de la «prevención».

«Si de verdad queremos reducir cantidad de abortos que se realizan, no es un tema de prohibición sino de educación, de impartir educación sexual y reproductiva», dijo. (Rosario 3)