AFIP: Renunció Alberto Abad y será reemplazado por un hombre de Gustavo Lopetegui

El titular del ente recaudador será reemplazado por Leandro Cuccioli, del riñón del vicejefe de gabinete.

Alberto Abad renunció a la AFIP este viernes y será remplazado por el actual Secretario de Servicios Financieros de la Nación, Leandro Cuccioli, un hombre de Gustavo Lopetegui.

Abad, Cuccioli, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, se reunieron hoy con el Presidente, Mauricio Macri en la Quinta Presidencial de Olivos. Abad continuará en su cargo hasta finales del mes de marzo.

Abad presentó la renuncia luego de anunciar que la recaudación impositiva de febrero. subió 37,% interanual en febrero último, al sumar 235.666 millones de pesos.

Cuccioli, quien trabajó junto a Lopetegui en su paso por la gestión de Felipe Solá en la provincia, llegó al Gobierno de la mano del vicejefe de gabinete.

«Es el perfil que gusta en Jefatura de Gabinete, un golden boy repatriado», aseguró a LPO una fuente que lo conoce.

Entre julio de 2016 y febrero de 2017, fue Coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación, en donde trabajó junto a Hernán Iglesias Illa.

La llegada de Cuccioli es parte del proceso que inició Macri para centralizar la conducción económica en la jefatura de gabinete, un proceso que tuvo su bautismo el 28 de diciembre pasado, cuando Marcos Peña tomó el mando del equipo económico públicamente.

El establishment viene pidiendo que Macri nombre a un cabecilla, lo que Alfonso Prat Gay nombró como «director de orquesta». El presidente tomó nota de ese reclamo, aunque a su manera: dejó todo en manos de un tridente, el de jefatura de gabinete.

Abad era uno de los funcionarios más cercanos al Grupo Clarín. Apenas conocida su salida, TN publicó que de acuerdo a la última declaración jurada de Cuccioli, presentada en 2017, el nuevo recaudador tiene toda su plata en el exterior.

Abad mantuvo varios contrapuntos hacia adentro del gobierno por decisiones que no fueron en línea con los deseos de la Casa Rosada.

El titular de AFIP consideró que no correspondía que Mercado Libre gozara de los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software. Marcos Galperín, creador y dueño de la empresa, es uno de los empresarios favoritos de Macri. Con 500 millones de pesos en juego y en medio de la disputa Macri elogió a la compañía.

También libró una pelea contra José Torello, asesor y amigo presidencial, por la compra del Grupo Indalo. Ignacio Rosner, del círculo Newman, negoció con Cristobal López la adquisición de la petrolera Oil -al que el Estado le reclama una deuda de $8 mil millones- y de los medios del grupo. Pero el titular de AFIP hizo lo posible por evitar la operación.

La agencia recaudadora se opuso al concurso de acreedores y al traspaso de los bienes porque sospechaba que era una maniobra de Cristóbal López, una suerte de falsa venta para eludir las obligaciones que tiene el empresario chubutense ante el organismo recaudador.

El jefe de los recaudadores también se peleó con el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, por el salvataje de la empresa OCA, en proceso de venta y con una enorme deuda con el fisco. Uno de los «ojos» de Macri buscaba que la empresa de correos se transforme en una especie «USPS» local para distribuir las compras electrónicas y por eso intenta el salvataje.

Las filtraciones sobre blanqueo de dinero que publicó Página/12 el año pasado pusieron la lupa sobre empleados infieles de la AFIP. Una causa relacionada con la venta de información sobre contribuyetes lo llevó a un enfrentamiento con uno de los dirigentes más cercanos a Macri: uno de los despedidos por vender datos sensibles fue el cuñado de Daniel Angelici.

Sergio Maguiña, fue desplazado de su cargo como alto funcionario de AFIP tras amenazar de muerte a un superior que investiga las filtraciones o venta de los secretos fiscales derivados del blanqueo que impulsó este Gobierno. (La Política Online)