Quiénes paran por el Día Internacional de la Mujer

Bajo la consigna “8M Nosotras Paramos”, mujeres de todo el planeta se unen en una medida de fuerza que aspira a poner en evidencia el peso del género en el mundo laboral. La marcha partirá a las 17 desde plaza San Martín hacia el Monumento

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en apoyo al Segundo Paro Internacional de Mujeres, diversas organizaciones se sumaron a la medida de fuerza y marcharán a las 17, desde la Plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. “8M Nosotras Paramos”. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras es el mensaje central de la convocatoria.

El municipio dispuso que los cortes de calles se produzcan desde las 16. En caso de requerir los servicios del Transporte Urbano de Pasajeros, durante la realización de la marcha y de los cortes, se puede consultar llamando al 147 para conocer los recorridos y paradas alternativas.

Actividades culturales

En el Mes de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario organizó una serie de actividades. Para este jueves 8 de marzo, convocan al evento “Mujeres en el arte”. Se realizarán recorridos para visibilizar la producción de artistas mujeres y tratar la desigualdad en la representación de mujeres en las colecciones. A las 17 h en el Museo Castagnino y a las 18 h en el Macro. Entrada libre y gratuita.

En Córdoba y Corrientes, a las 18, el grupo de alumnos de Teatro Callejero de la Escuela Municipal de Artes Urbanas realizará una intervención artística en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Entrada libre y gratuita.

Las profesionales de la salud se suman al paro

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe adhiere al paro de mujeres motivado en la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres.

En consecuencia, este jueves 8 de marzo desafectará a las profesionales de la salud a partir de las 12, con el objetivo de que las mismas puedan concurrir a las asambleas y gran cantidad de actividades locales relacionadas que se desarrollarán en la ciudad.

El paro de mujeres en los medios de comunicación

Las mujeres que integran el Sindicato de Prensa Rosario, adherirán al Día Internacional de la Mujer Trabajadora con una jornada de paro y movilización.

La asamblea de trabajadoras de medios resolvió una jornada de paro de tres horas y movilización, a implementarse según lo acordado en cada lugar de trabajo. Habrá asambleas; entrega de cintas distintivas y concentración en Santa Fe y Dorrego, a las 17.30, junto al SPR y la CTA, para sumarse a la movilización del 8M.

Las mujeres bancarias y su adhesión a la medida

Este jueves habrá un paro de una hora en todas las entidades bancarias, de 10 a 11, con asambleas y marchas por el centro de la ciudad, pasando por los bancos ubicados en esa zona. Aunque el paro es de las mujeres, el recorrido por las entidades bancarias, se hará con la todalidad de delegados y delegadas, según explicó Analía Ratner, secretaria de Género, derechos humanos e igualdad de la Asociación Bancaria de Rosario.

Transporte gratuito para asistir a la marcha

Durante este jueves, el transporte urbano de pasajeros será gratuito en Rosario para quienes quieran concurrir a la movilización.

El horario en que se podrá viajar gratis será desde las 15 hasta las 23, en aquellas líneas que entren y salgan de la zona aledaña a la Plaza San Martín y al Monumento Nacional a la Bandera.

Sofía Botto, referente de la organización Mumalá, evaluó el presente como “un claro momento para la unidad del movimiento feminista y una oportunidad para dar un mensaje al gobierno nacional y a los legisladores sobre la importancia de los reclamos de las mujeres». Así lo explicó en diálogo con El Tres. (Rosario 3)