Detectan informalidad laboral de hasta el 40% en Rosario

La Afip detalló que en los últimos meses se visitaron 200 establecimientos de la región y se relevaron más de mil trabajadores. Además, hubo 32 clausuras por diversas infracciones fiscales y 15 allanamientos judiciales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó este miércoles que durante los operativos de verano realizados en Rosario y la región se detectó un importante nivel de informalidad, en torno al 40 por ciento.

Según un comunicado del organismo recaudador, se visitaron 200 establecimientos con más de mil trabajadores relevados, 32 clausuras por diversas infracciones fiscales y 15 allanamientos judiciales.

Los operativos hicieron foco en sectores que incrementan sus actividades durante la temporada de verano, tanto en Rosario como en las principales localidades del sur santafesino.

Los inspectores visitaron 200 establecimientos, incluyendo bares, restaurantes, boliches, salones de fiesta y heladerías, entre otros, donde relevaron a mil trabajadores de los cuales el 40 por ciento presentaban inconsistencias en sus declaraciones o la falta del “alta temprana” laboral.

También se realizaron 37 relevamientos en supermercados minoristas, detectándose un índice de informalidad laboral también del 40 por ciento.

A su vez, en once comercios se aplicó el procedimiento de clausura preventiva inmediata, que la Afip informa luego a la Justicia para que ésta, mediante audiencia pública con el responsable, resuelva mantenerla o dejarla sin efecto.

En todos los casos las infracciones fueron ratificadas por los juzgados.

Además, en el marco de tres causas penales, participaron de 15 allanamientos en Rosario y secuestraron documentación.

También se decomisó gran cantidad de prendas que violan la Ley de Marcas y numerosas piezas de repuestos automovilísticos en contravención con la ley que regula la venta de autopartes. (Rosario 3)