«No al maltrato animal»: Masiva marcha en Rosario con reclamos al Municipio

Una multitud se congregó en la puerta de Tribunales y marchó por Pellegrini hasta el Monumento Nacional a la Bandera. Pidieron que se respeten los derechos de los animales y se cumplan las ordenanzas vigentes. Cuna de la Noticia cubrió la actividad.

Rosario volvió a ser escenario de una importante movilización. En esta oportunidad, bajo el lema «No al maltrato animal», más de 1000 ciudadanos se hicieron sentir en la tardenoche del pasado viernes. Algunos se presentaron con perros, carteles, remeras negras con inscripciones sobre la violencia hacia los animales. Otros con velas encendidas, que portaron durante todo el trayecto.

La convocatoria del movimiento se realizó por la gran cantidad de denuncias sobre maltratos a animales, con perros despellejados y violados, y la siempre vigente «Tracción a Sangre» que, lamentablemente, sigue teniendo lugar en nuestra ciudad, confirmó Miriam Duré, militante por los derechos de los animales, a Cuna de la Noticia. Asimismo, otras de las peticiones que se hicieron sentir fueron la liberación a los caballos, la finalización de las carreras de galgos clandestinas y el cumplimiento de las ordenanzas y leyes concernientes a esta temática.

Al no tener respuestas por parte de la Municipalidad de Rosario a cargo de Moica Fein, las organizaciones «Protectora Sarmiento»; «Basta de Tracción a Sangre»; «Protectora Rosarina»; «Liberación Animal»; «Liberación de Caballos»; «Padrinos y Madrinas de Matute», entre otras de la región sobre la misma temática, decidieron realizar esta marcha para conseguir algún accionar de las autoridades.

Los asistentes a la protesta repartieron pancartas a los autos en los semáforos, desplegando carteles alusivos en la intersección de Balcarce y Av. Pellegrini, desde el inicio de la convocatoria, a las 20 horas, hasta la finalización del mismo en el Monumento a la Bandera, pasadas las 23 horas.

En diálogo con Cuna de la Noticia, referentes de la movilización se refirieron a la falta de medios de comunicación en el lugar: «Todo queda tapado a nivel político. No les conviene que salga a la luz. Hay una gran falta de atención del gobierno de la ciudad», denunciaron.»Estamos cansados de llamar a la Policía, a la GUM (Guardia Urbana Municipal) y al 911, pero no nos dan respuestas», agregaron.

Los pedidos a Fein

En los carteles enarbolados en la marcha se pudieron observar ordenanzas vigentes en la ciudad cuna de la bandera, que claramente no se cumplen. Una de ellas es la N° 9.015, en donde, mediante el «Programa de Esterilización de animales domésticos», destinado exclusivamente a la población canina y felina, se deberían desviar gastos al Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), organismo dependiente de la Secretaría de Promoción Social.

Otra de las Ordenanzas es la N° 8.726, que afecta a los recolectores urbanos informales de residuos sólidos al ordenarles su actividad, debiendo cumplir normas de seguridad e higiene del equino. No obstante, también se reclamó por el cumplimiento de una Ley nacional, la 14.346 (Ley Sarmiento), que dice que se deben establecer penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a animales.

Otra pancarta hizo referencia a la figura del ejecutivo municipal, citando un tuit de la intendenta Mónica Fein, escrito el 10 de marzo de 2017: «Vamos a cumplir: el próximo 31 de marzo la Tracción a Sangre será historia en Rosario». Es que a un año del anuncio, todavía no se cumplió con la prohibición de la TAS.

avatar

Amilcar Unsain

Periodista