Esta semana se retoman las paritarias en la provincia y en los municipios

Docentes, estatales y municipales se sentarán mañana en la mesa de negociación. Esperan una mejor oferta salarial al 16 por ciento propuesto hasta ahora

Mañana será un día clave para las paritarias estatales en Santa Fe. El gobierno provincial convocó en paralelo a nuevas reuniones con los gremios docentes y con los trabajadores estatales. También se volverán a sentar a la mesa de negociación los representantes de los municipios y comunas, con los de los trabajadores municipales agrupados en la Festram. Los sindicatos esperan una mejora de las ofertas hasta ahora presentadas. El 16,5 por ciento fue el porcentaje más alto expresado por las autoridades estatales.
Por lo pronto, después de paros docentes de 48 horas durante dos semanas y de las huelgas de estatales y municipales de la semana pasada, la discusión salarial arranca sin medidas de fuerza. De todos modos, los gremios municipales darán hoy, después de una asamblea que realizarán en la capital provincial, una señal de sus próximos pasos si la negociación continúa empantanada.

Los representantes de los cuatro gremios docentes —de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA)— asistirán mañana, a las 10, a la reunión con los funcionarios de gobierno a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A la misma hora fueron convocados al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en la capital provincial los dirigentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Contactos previos

Las partes sostuvieron algunas conversaciones informales en los últimos días, pero ninguno se atrevió a manifestar que hubo avances en esas charlas. El Ejecutivo provincial presentó como primera propuesta un aumento salarial del 15 por ciento, aunque los funcionarios aseguraron que se trataba de un 16 por ciento —incluyeron el 1 por ciento adicional aplicado por la cláusula gatillo correspondiente a la paritaria 2017—, y a pagar en tres tramos.

Esa primera oferta salarial fue rechazada de plazo y eso desencadenó el primer paro docente de 48 horas dos semanas atrás. El Ejecutivo replanteó la propuesta y sugirió elevar de 6 a 7 por ciento el incremento para los sueldos de marzo, un punto porcentual que se le restaba al segundo tramo de aumento previsto para julio próximo. Nuevamente, los gremios volvieron a considerarlo insuficiente. Y al segundo paro de 48 horas de los docentes, se sumaron los estatales (ATE y Upcn) .

El gobernador Miguel Lifschitz defendió la propuesta como “la mejor del país”, pero reconoció que habría un “pequeño margen para mejorar”.

Sin embargo, el mandatario consideró que “Santa Fe no puede alejarse del contexto nacional”, en alusión al techo del 15 por ciento que pretende establecer en las paritarias el gobierno nacional como mecanismo para controlar la inflación.

Municipios y comunas

Mañana también se retomará la paritaria entre los municipios y comunas con los representantes de los trabajadores estatales locales de toda la provincia. Previamente, la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) se reunirá hoy en un plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir en relación a los resultados de las negociaciones con los intendentes y presidentes comunales. Vale recordar que los municipales pararon 48 horas la semana pasada.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, cuestionó “la política de ajuste que la provincia quiere adoptar por derivación del pacto fiscal, y por el cual se resignaron las autonomías”.

Desde la Festram también repudiaron “el retorno de prácticas antisindicales, amedrentamientos con suspensiones y amenazas de descuentos de día y presentismo, sumado a adelantos de fondos para quienes no adherían a la medida de fuerza”.

Desde la federación gremial de los municipales señalaron que “los hechos denunciados se producen en las intendencias de Cambiemos como Las Rosas, San Carlos y Avellaneda, que serán de tratamiento en el plenario” convocado para el día de hoy. (Sin Mordaza)