Diputados debate proyectos para despenalizar el aborto

Un plenario de comisiones definirá hoy el cronograma de debate de los proyectos de despenalización, algo que marcaría el año legislativo

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados definirá hoy el cronograma de debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto, una cuestión que puede marcar el año parlamentario.

La agenda de encuentros quedará definida hoy a las 18.30 en un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

En esa reunión se pondrá a consideración de los diputados el reglamento redactado por las autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzarán el 10 de abril, cuando se abrirá el debate de los proyectos, y se extenderían hasta mayo próximo.

Si bien el final es aún incierto, ya que es imposible pronosticar si habrá número necesario de firmas para emitir dictamen de comisión, se trata de un tema que el Congreso había evitado hasta ahora debido a las fuertes diferencias que genera en el seno de los bloques.

Macri lo hizo

El debate sobre la despenalización del aborto quedó habilitado cuando, en una reunión con los jefes parlamentarios del bloque oficialista Cambiemos antes del inicio de las sesiones ordinarias del 1º de marzo, el presidente Mauricio Macri dio luz verde al tratamiento de este asunto. Luego, y en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, Macri aseguró que veía «con agrado que el Congreso lo tenga en su agenda este año», al tiempo que reiteró que su postura es «a favor de la vida», pero se expresó «a favor de los debates maduros» sobre el tema.

«Estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables», aseguró el mandatario al inaugurar el 136º período de sesiones ordinarias del Parlamento, postura que sorprendió tanto a oficialistas como a opositores y reavivó el debate con voces a favor y en contra de la iniciativa. Hasta el momento y más allá del proyecto del colectivo Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, que cosechó 71 firmas de diputados de diferente extracción política, en la agenda de debate hay otras tres iniciativas presentadas por los macristas Sergio Wisky y Marcelo Wechsler y el kirchnerista Daniel Filmus.

Las 71 firmas que cosechó el primero de los proyectos no permiten garantizar que tendrá los votos para que la propuesta pueda alcanzar el número necesario en el recinto, ya que se estima que hay cerca de un centenar de diputados que rechaza este proyecto, y otros 70 que aún no se han pronunciado sobre la cuestión.

También se pondrán a consideración el proyecto del diputado democristiano cordobés Juan Brugge, que se opone a la legislación de la interrupción del embarazo, así como otras dos propuestas para convocar a una consulta popular, una impulsada por la diputada de Compromiso Federal de San Luis, Ivana Bianchi, y otra del diputado macrista Gastón Roma. (La Capital)

Un comentario sobre “Diputados debate proyectos para despenalizar el aborto

  • avatar
    el 22 marzo, 2018 a las 23:09
    Permalink

    Mi impresión, probablemente equivocada pero probable al fin ya que hay muchos conocedores profundos de la realidad de la política internacional así también lo piensan y lo expresan públicamente, es que estamos ante una nueva guerra fría: EEUU y su aliada Europa occidental vs China y Rusia (creo firmemente que se trata en realidad de una guerra entre el desarrollo y el subdesarrollo y dependiendo de quién se imponga finalmente se definirá si seguiremos avanzando como civilización o daremos un enorme paso atrás). Y un seguro campo de batalla será América Latina. Cuba y probablemente Venezuela cayeron bajo la influencia y sometimiento del bando del subdesarrollo. Si así se siguen dando las circunstancias y el bando del desarrollo decide continuar ensimismada en sus propios problemas desentendiéndose de éstas tierras, pronto caerán otros. EEUU, un buen consejo, cuide su patio trasero. «Una nueva guerra fría. Desarrollo vs Subdesarrollo. Occidente vs Oriente razonvsinstinto.blogspot

Comentarios cerrados.