El 29% de los empresarios argentinos planea crecer a través de adquisiciones

Una encuesta publicada por el In El International Business Report de Grant Thornton (IBR), que brinda información sobre las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías, destacó el porcentaje de empresarios argentinos que se sumaran a la inversora mundial, recurriendo a fusiones y adquisiciones para lograr sus objetivos de crecimiento.
El 29% de los empresarios argentinos encuestados planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. El promedio global es del 34%, el cual refleja un alza del 8% en comparación a los resultados de hace 12 meses.
A nivel mundial, todas las regiones muestran una mejora en los planes de actividades de fusiones y adquisiciones. América Latina es la región líder con 48%, un incremento del 16% respecto de 2010. En Chile, el porcentaje de empresarios que planea crecer a través de adquisiciones en los próximos 3 años es del 58% (vs. 47% en 2010), en México del 55% (34% en 2010) y en Brasil del 47% (30% en 2010). Por su parte, Argentina registró un nivel similar al de 2010, donde el porcentaje fue de 31%.

Comenta Mariano Tolosa, director de Corporate Finance de Grant Thornton Argentina, “América Latina está vista hoy en día como un destino con excelentes oportunidades de negocios: es una de las pocas regiones en el mundo en donde se están ofreciendo proyectos con altas tasas de rentabilidad, con monedas locales que en muchos casos se aprecian respecto del dólar y es además el destino de muchas de las inversiones extranjeras. El resultado de nuestra encuesta del 29% obtenido a nivel local demuestra que los empresarios argentinos están dispuestos a acompañar esta ola inversora, recurriendo a fusiones y adquisiciones para lograr sus objetivos de crecimiento.”
Por su parte, las empresas privadas en las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) reportan también altos porcentajes, con 44% de los encuestados que dicen considerar una adquisición, comparado con 27% en 2010. El 45% de las empresas de China continental planean crecer a través de adquisiciones, un incremento del 19% respecto de 2010, mientras que en la India el porcentaje es del 41%, también 19% superior al resultado reflejado en 2010.
Los resultados son también optimistas en América del Norte, donde el 41% de las empresas privadas planifica una adquisición. Stephen McGee, líder nacional de finanzas corporativas de Grant Thornton en Estados Unidos, explica: «Luego de dos años lentos, con una economía que mejora y un mercado de crédito más accesible, hay un considerable incremento en la demanda de adquisiciones.»
Consultadas respecto de sus principales motivaciones para llevar a cabo fusiones y adquisiciones, el 66% de las empresas a nivel mundial citó el acceso a nuevos mercados geográficos, y el mismo porcentaje mencionó la obtención de mayor escala. Los restantes factores mencionados fueron la adquisición de nuevas tecnologías o marcas establecidas y el acceso a menores costos operativos, ambos con 46%.